Los Emiratos Árabes afirman que el recorte de la OPEP+ fue una decisión correcta, no hay políticas detrás de ella

El ministro de Energía de los EAU, Suhail Mohammed Faraj Al Mazroui, en Viena, Austria, el 20 de junio de 2018 [Aşkın Kıyağan/Anadolu Agency].

Emiratos Árabes Unidos cree que la OPEP+ tomó la decisión técnica correcta cuando acordó recortar la producción y que la decisión unánime no tuvo nada que ver con la política, dijo el martes el ministro de Energía, Suhail Al-Mazrouei, informa Reuters.

Sus comentarios se produjeron después de que varios miembros del grupo de productores de petróleo respaldaran el fuerte recorte de los objetivos de producción acordado este mes después de que la Casa Blanca acusara a Arabia Saudí de coaccionar a otros países para que apoyaran la medida, una acusación que Riad niega.

“Confiamos plenamente y creemos en la credibilidad técnica de la OPEP y la OPEP+. Siempre nos reunimos y discutimos los hechos basándonos en nuestro análisis del mercado y en cómo podemos contribuir todos a tomar las medidas adecuadas para equilibrar la oferta y la demanda, y esa decisión se toma siempre por unanimidad y la última decisión se tomó con la misma lógica”, dijo Mazrouei a los periodistas.

“Me gustaría reiterar que no hay nada político en cualquier decisión que tomemos en la OPEP”.

En vísperas de las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos, la medida suscitó fuertes críticas de la administración de Biden, que dijo que habría “consecuencias” para los vínculos de Estados Unidos con Riad.

Estados Unidos ha subrayado que el recorte impulsaría los ingresos exteriores de Rusia y reduciría la eficacia de las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania.

Mazrouei dijo que la decisión de la OPEP+ estabilizó los precios, en lugar de incrementarlos, y añadió que era la falta de estabilidad lo que estaba alejando a los inversores.

“Los precios se han estabilizado y, en realidad, si se mira a octubre de 2021 antes de todo -antes de todas las crisis, las geopolíticas- se vería que estamos en el mismo entorno de precios”, dijo el ministro emiratí.

Expresó su preocupación por el hecho de que muchos productores de petróleo hayan perdido capacidad debido a la falta de inversión.

A la pregunta de si los EAU tienen previsto pedir una base más alta mientras trabajan para aumentar su propia capacidad hasta los 5 millones de barriles diarios en 2030, Mazrouei dijo que existe un mecanismo para que cualquier país pueda plantear esa petición.