López Obrador se reunió con Donald Trump para posibles acuerdos económicos

El presidente mexicano visitó Washington para dialogar con Donal Trump, sobre acuerdos comerciales. Investigadores consideran que este encuentro tendría un fuerte peso político de cara a las elecciones de Estados Unidos.

En medio de críticas el mandatario mexicano visitó la Casa Blanca para sostener una conversación con su homólogo Donald Trump, sobre temas económicos. (Foto: AFP)

El presidente de México, Manuel López Obrador sostuvo una conversación privada con Donald Trump, mandatario de los Estados Unidos, reunión celebrada este miércoles en la Casa Blanca; posteriormente, tuvieron una reunión sus comitivas. Especialistas señalaron que el viaje del gobernante mexicano va más allá de la entrada en vigor del acuerdo comercial del T-MEC; a pesar que la visita oficial es con fines netamente económicos.

.

Algunos investigadores han considerado que el viaje de López Obrador al país norteamericano tiene carga política, pero no se puede alcanzar certeramente a lo que busca. Cabe mencionar, que el mandatario ha mantenido una distancia con Estados Unidos, desde hace más de un año, pero esta visita casi sorpresiva a Washington deja muchas interrogantes sueltas. Además, Trump no le está pasando bien a pesar de mostrar lo contrario, pues en los últimos meses el país ha entrado en crisis social y política.  

Este último sustento, sería la carta de visita y podrían ser los motivos para dicho diálogo, aseguran algunos profesionales. “Es muy difícil encontrar una racionalidad al hecho de que el presidente mexicano haya tomado la decisión de viajar”, indica Silvia Núñez, investigadora del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, agrega que no hay un sustento de fondo para el mencionado encuentro de las autoridades y en medio de la pandemia mundial.  “Porque es tanto la decisión de Trump de turnar la invitación como que el presidente mexicano la aceptara, y que ambos estén dispuestos a tomarse la fotografía”, menciona. Aunque en realidad, no hay un punto acertado de lo que se acordará, son hipótesis que nacen a raíz de un encuentro planeado en medio de una crisis.

En entrevista con RT, la académica explica que sobre el posible acuerdo comercial del T-MEC, no habrá ninguna ganancia. “Se corre el riesgo de que Trump, que es un personaje muy hábil y mediático, aproveche esta situación para su lucimiento personal frente a su electorado”, asevera. También considera que, el 2021 México ocupará un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Estado Unidos buscaría verse favorecido, tras estar en disputas estratégicas con China, Rusia, Irán y Venezuela.

El internacionalista y analista político, José Luis Cruz, en diálogo con RT afirma lo siguiente; “lo que buscan son imágenes. Es una visita llena de simbolismos que busca mejorar la imagen de ambos. No hay una conferencia de prensa conjunta para que no haya una situación que se pueda poner ríspida, para que ni a uno ni a otro se le vaya la lengua”. Asimismo, menciona que es marginal la visita de López Obrador, en cuestiones electorales, porque a los estadounidenses poco o nada les importa las relaciones exteriores.

Por último, la llegada del presidente de México a tierras norteamericanas ha evocado una serie de reacciones; por tal razón, varios grupos de personas le dieron la bienvenida con carteles, expresando cariño y agradecimiento. Además, Obrador en su entrada a la Casa Blanca dijo a Trump; “usted no nos ha tratado como colonia, al contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de EE.UU. que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”.

J.M.P