Lluvias torrenciales dejan al menos cinco muertos en Río de Janeiro

Las muertes ocurrieron en las zonas sur y oeste de Río de Janeiro, en los barrios Barra de Guaratiba, Rocinha, Vidigal y en la avenida Niemeyer.

Las lluvias torrenciales con vientos de más de 110 km por hora dejaron al menos cinco muertos y una persona desaparecida, según informó el alcalde de la ciudad. ”La ciudad está en crisis”, añadió.

“Tenemos varias áreas de riesgo en nuestra ciudad. El suelo está encharcado, entonces puede haber deslizamientos, árboles caídos” si las lluvias continúan. “Le pido a la gente que no se quede en esos lugares”, dijo Marcelo Crivella.

Las muertes ocurrieron en las zonas sur y oeste de la ciudad en los barrios de Barra de Guaratiba, Rocinha, Vidigal y en la Avenida Niemeyer, ruta que conecta los barrios Leblon y Sao Conrado. En este lugar un ómnibus fue arrastrado debido a las fuertes lluvias, y un ocupante del vehículo se encuentra desaparecido. Además una pista construida para los Juegos Olímpicos del 2016 se rompió sin dejar heridos.

En Rocinha, la favela más grande de la ciudad, cayeron 153,2 milímetros de agua en cuatro horas. Sirenas de emergencia alertaron a los habitantes a tiempo sobre riesgos de deslizamiento y permitió la evacuación pertinente, según Defensa Civil.

En Copacabana, soplaron vientos con más de 110 km por hora dejando a su paso árboles caídos en la transitada avenida Nossa Senhora de Copacabana, informó el COR.

Además, varias calles que suben desde la playa de Botafogo quedaron inundadas con árboles caídos y embotellamientos. Incluso, se produjeron cortes de luz en las zonas oeste y norte de la ciudad.

Las previsiones meteorológicas para este jueves son de lluvias moderadas, con rachas aisladas y vientos moderados a fuertes con temperatura máxima de 31°C, en pleno verano austral.

Desde sus registros oficiales en 1922, Río vivió este año el verano más caluroso con una temperatura promedio de 37,4 grados Celsius.

J.M.E.