Lima y Génova firman histórico hermanamiento

  • Condecoran sorpresivamente al embajador italiano en emotiva ceremonia

El alcalde de Génova, Marco Bucci, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, firmaron en forma virtual un histórico protocolo de hermandad entre las dos ciudades.

Se trata de un acto de gran significado que une a dos metrópolis ya unidas por profundos lazos de amistad, cercanía y sobre todo por sólidas raíces comunes.

La firma de este protocolo, posible también gracias al fuerte apoyo de las competentes autoridades de Italia y Perú, representa una nueva prueba de las excelentes relaciones entre los dos países, que también se han manifestado en esta ocasión a nivel de las administraciones locales.

En su breve presentación del hermanamiento, el embajador de Italia en Lima, Giancarlo María Curcio, recordó que casi todos los italianos presentes en Lima son de origen de la Liguria. Además, subrayó que más del 80 % de nuestra comunidad actual (casi 50.000 compatriotas) reside en Lima, capital y corazón palpitante del Perú.

Finalmente, indicó que este hermanamiento constituirá otro puente para acercar ulteriormente dos ciudades unidas desde hace siglos por vínculos profundos.

Tanto el alcalde Bucci, como el alcalde López Aliaga -de origen italiano por el lado paterno y materno, en sus respectivos discursos, previos a la firma de un hermanamiento esperado por muchos años por las comunidades de las dos ciudades y, en un contexto más amplio, por los dos países, subrayaron que con este acuerdo se sientan las bases para consolidar aún más las relaciones históricas entre las dos naciones. “Lima era esperanza de los italianos tiempo atrás y hoy Italia es esperanza de los peruanos”, señaló el burgomaestre Bucci ante los aplausos de la concurrencia.

Las áreas de educación, cultura, medio ambiente, economía, deportes, transporte y turismo serán beneficiadas tras la firma de hermandad entre las ciudades de Génova y Lima.

Un selecto grupo de compatriotas, en representación de la comunidad italiana que reside en el Perú, estuvo presente en Lima en la ceremonia en el prestigioso Palacio Municipal.

En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, estuvo presente la embajadora Gloria Lissete Nalvarte Simoni, directora general para Europa, también de origen genovés. Gran impulsor de esta firma fue, asimismo, Renzo Reggiardo, igualmente de origen genovés.

Condecoración al embajador Curcio

Antes de terminar el acto, sorpresiva y muy merecidamente el alcalde López Aliaga, anunció la distinción con la “Medalla de Lima”, al embajador de Italia, Giancarlo María Curcio, máxima condecoración de la capital peruana.

El galardón fue impuesto por la gran labor del embajador Curcio durante su misión en el Perú, para incrementar las relaciones peruano-italianas.

De otro lado, el Gobierno peruano condecorará este jueves, en la Cancillería, al embajador Curcio con la Orden del Sol del Perú, por su extraordinario servicio al Perú e incrementar significativamente las relaciones y la cooperación ítalo-peruanas.