Leonardo Da Vinci: El misterio de las 2 Mona Lisas que ha desatado una batalla legal

A 500 años después de la muerte de Da Vinci, un nueva polémica viene desatándose en torno al conocido retrato de la Mona Lisa y los mitos en relación a la aparición de una segunda versión.

La aparición de una segunda pintura del famoso cuadro Mona Lisa, ha llevado a una familia británica a protagonizar una de las batallas legales más polémicas en contra de un consorcio internacional no identificado, quien pretende verificar la autenticidad de esta otra versión, desatando una serie de investigaciones y opiniones contradictorias entre los expertos.

Todo comenzó el año 2012, cuando la organización llamada Fundación Mona Lisa, dio a conocer al mundo la existencia de una segunda pintura de la Mona Lisa, que para sorpresa de los interesados en el mundo del arte, en la presentación se adjuntaron una serie de pruebas que daban a conocer que también se trataba de una obra realizada por el mismo Da Vinci.

Los resultados de las pruebas científicas revelaron que la “Mona Lisa, la versión anterior” data del siglo XVI. En esta, hay un mismo patrón de composición y configuración similar a la de la primera Mona Lisa, así como su histograma (gráficos digitales de colores utilizados), detalla el pulso a mano usado en la pintura, dando como resultado que sean idénticas.

Esta prueba sería respaldada por antiguos especialistas como Giorgio Vasari, biógrafo de Leonardo (siglo XVI), quién afirmó que “Da Vinci trabajó en la Mona Lisa durante cuatro años y luego la dejó sin terminar”, coincidiendo con la apariencia de la segunda versión, pues presenta un fondo sin completar a diferencia del retrato en Louvre.

Mientras la discusión por revelar los misterios de la autenticidad de esta pintura continúan, una disputa legal viene produciéndose en relación a quienes serían los beneficiados detrás de la segunda versión del cuadro. En este caso se identificó recientemente a la familia Gilbert como parte de uno de los propietarios del hasta entonces desconocido consorcio internacional.

Al respecto los esposos Andrew y Karen Gilbert, quienes procederán a reclamar parte del valor de dicha pintura, señalaron que sólo poseen una participación del 25% en el retrato y que en el momento que se pusieron en contacto con la Fundación Mona Lisa, luego que realizarán la presentación oficial, adujeron que estos negaron conocerlos.

K.V.C.