Lavado de activos: Se acelera el proceso de acceso a secreto bancario para funcionarios públicos

"El Pleno del Congreso aprobó reforma constitucional que permitirá a la Contraloría y la SBS levantar el secreto bancario de funcionarios públicos".

La SBS señala que el acceso a secreto bancario acelerará la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

El Congreso aprobó tras votaciones una reforma constitucional que permitirá a la Contraloría y la SBS levantar el secreto bancario y la reserva tributaria de los funcionarios públicos investigados.

La medida tiene como finalidad el fortalecimiento la lucha anticorrupción y según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) acelerará la labor de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“(Esta reforma) acelerará los procesos de investigación de la UIF, pues los casos de lavado de activos pasan por acopiar información, que en su mayoría está relacionada al ámbito financiero”, expresó Sergio Espinoza, jefe de la UIF de la SBS.

El funcionario de la SBS señala que este aún es un avance, pues esta modificación constitucional requiere de una legislatura ordinaria más, la cual se podría llevar adelante en julio.

Según explicó, actualmente si una entidad financiera realiza un reporte de operación sospechosa (ROS) respecto de un cliente a la UIF, la entidad estatal puede analizar esa operación, pero no puede pedir información, protegida con secreto bancario.

“Por lo tanto, la UIF está obligada a trabajar con la información de quien hizo el ROS, lo cual es una limitante. En términos prácticos a la hora de trabajar los casos en la UIF se usa información parcial”, acotó.

M.N.L.