Lava Jato: Poder Judicial define pedido de exclusión de Jorge Barata

Foto: La República

Día importante. El Poder Judicial examinará el pedido del Ministerio Público de recalificación de estatus de Jorge Barata, a fin de finalizar y concretar su colaboración inmediata para el caso Lava Jato.

Hoy, a las 10:45 de la mañana aproximadamente, el primer juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el juez Richard Concepción va a decidir si el empresario Jorge Barata va a ser o no excluido del proceso fiscal vinculado a los actos de corrupción de parte de la constructora brasileña Odebrecht en el Perú.

Jorge Barata es incluido en dicha indagación por sus declaraciones, según el Ministerio Público. Lo que vulnera las normas de la colaboración eficaz. Por eso que en octubre pasado, se excluyó dicho proceso, pero el día 17 de noviembre, el Poder Judicial aclaró que solo puede tomar la decisión un juez.

 Cabe señalar que la fiscalía no busca archivar el proceso, sino que el ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú solo tenga el procedimiento de colaboración eficaz. Así el Ministerio Público definirá cuál es su delito, qué pena y reparación civil recibirá y qué beneficios le corresponderán por su colaboración.

J.A.A.