Las posturas de los constitucionalistas Samuel Abad y Lucas Ghersi sobre destitución de los miembros de la JNJ

Ambos defendieron sus posiciones sobre el informe que recomienda la remoción de la JNJ y la decisión del PJ que ordenó suspender el proceso contra el mencionado ente. 

Samuel Abad y Lucas Ghersi compartieron sus opiniones sobre el Congreso y JNJ. Foto: El comercio /Composición FPP.

Primero, Samuel Abad, constitucionalista y abogado de la JNJ, celebra que el Congreso respete la resolución Judicial de suspender la votación sobre la destitución de los integrantes de esa institución.

Cuando hay una controversia en materia constitucional por la tutela de los derechos de los integrantes de la junta; lo que quedaba en este contexto era que el Congreso acate y pueda apelar. Una democracia se caracteriza por respetar las resoluciones judiciales”. comentó.

Asimismo, considera que no hay argumentos para la remoción de la JNJ, puesto que las causales como la edad de una magistrada de la JNJ que tiene más de 75 años no reúne los requisitos para una votación en contra de la entidad. Ese requerimiento de la edad es solo para el acceso, cuando asume el cargo ella lo hace por 5 años porque así lo establece de la Constitución. 

Asimismo,  se refirió sobre los cuestionamientos de los informes que no hubo y la falta de imparcialidad de la JNJ cuando salió en defensa de la fiscal Ávalos. “Los informes sí se presentaron y lamentablemente el Congreso no ha regulado cuál es la presentación de estos informes. No se ha establecido plazos, entonces, eso no se explica. Aquí ha habido un interés público de garantizar la independencia, no se puede remover a toda una junta si las causales de esa remoción no están debidamente tipificadas.”, detalló.

Ahora, Lucas Ghersi, abogado constitucionalista, concuerda en respetar las resoluciones judiciales, pero indica que esto no quita que se trate de una resolución equivocada, pues está impidiendo que el Congreso ejerza sus funciones.

Mencionó que la decisión del PJ de congelar el proceso contra la JNJ se encuentra equivocada, ya que las resoluciones judiciales se tienen que cumplir siempre. A veces los jueces estarán en lo cierto o a veces se pueden equivocar, pero siempre hay que respetar y acatar las decisiones judiciales. 

Sobre lo que debe hacer el Congreso, acotó: “Debe apelar y presentar un escrito directamente al Tribunal Constitucional que va a terminar por declarar nula esta medida cautelar por ir en contra de la sentencia que el Tribunal Constitucional recientemente emitió. El Congreso tiene que defenderse bien, no puede agachar la cabeza y debe presentar la demanda competencial”.

Por último, cree que el Congreso tiene la facultad de destituir a la JNJ si es que hay consenso para hacerlo entre las bancadas, dado que la primera infracción de la JNJ fue cuando sacó a favor de Zoraida Ávalos un comunicado, cuando se sale a defender a una fiscal rompe con la neutralidad.