Las compras estatales y la falta de transparencia

Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Nacional de Gremios de Pequeñas Empresas-Pyme

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, declaró el lunes que uno de los propósitos de las facultades legislativas que pedirán al Congreso mejorar las compras estatales, en las que se han detectado casos de corrupción.

La presidenta de la Asociación Nacional de Gremios de Pequeñas Empresas-Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, considera que falta transparencia en las compras estatales dejan de lado a las pymes, principalmente en provincias, que tienen dificultades para presentar los expedientes técnicos.

Asimismo, cree que profesionales de las CITES deberían asesorar a las pymes para elaborar los expedientes técnicos y tengan más oportunidades de venderle al Estado.

“Muchas veces no llenan correctamente lo que se pide en los expedientes, por lo que son descartadas del proceso de compras estatales”, precisó en diálogo con el diario Correo.

Choquehuanca explicó que hay casos en que la convocatoria está dirigida a un solo proveedor, cuando en el mercado existen muchos que tienen las mismas características exigidas por el comprador.