“Las comisiones son una vergüenza porque nadie asiste”: Norma Yarrow cuestiona exceso de virtualidad en el Congreso

"A puertas del 2024, el Congreso continúa con la modalidad remota y baja asistencia presencial."

Congreso de la República del Perú (Foto: El Peruano).

El 27 de octubre de 2022, a través del Decreto Supremo N° 130-2022-PCM el Gobierno oficializó el fin del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19. Progresivamente, la población regresó a sus actividades de manera presencial, se quitaron las restricciones sanitarias, entre otros. Sin embargo, a cinco días de iniciar el 2024, el Congreso continúa con una baja concurrencia presencial. La congresista Norma Yarrow, del partido Avanza País cuestionó el exceso de virtualidad que se vive cada día en el Parlamento.

Un evidente ejemplo de esta problemática fue expuesto por El Comercio en el mes de junio. En donde en la sesión del lunes 5 de junio de la Comisión de Descentralización, integrada por 20 parlamentarios, solo estuvo presente su presidenta Diana Gonzales (Avanza País).

Después de varios meses de comisiones con asistencia de menos del 50% del total regular, Norma Yarrow insiste en que los congresistas deben justificar su sueldo y participar presencialmente de las reuniones que se les asignen.

“Señores, dejemos la virtualidad. Que esto sea solo en casos excepcionales. Para eso nos pagan, para estar en el Congreso”, declaró para Expreso.