Lanzan programa oficial para celebrar los 491 años de fundación de San Miguel de Piura

La Municipalidad Provincial de Piura lanzó el programa oficial de las actividades por el 491° aniversario de fundación de la ciudad de San Miguel de Piura, realizada por Francisco Pizarro en 1532.

La "Ciudad del eterno calor" se viste de gala y lo celebrará con diversas actividades. Foto: Correo

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) lanzó el programa oficial de las actividades por el 491° aniversario de fundación de la ciudad de San Miguel de Piura, realizada por el conquistador Francisco Pizarro en 1532.

En la presentación el burgomaestre provincial destacó la importancia de la celebración de la fundación de Piura, sobreponiéndose a los problemas ocurridos en este año, como las lluvias del verano. “Quiero destacar que Piura es una ciudad resiliente, siempre dispuesta a salir adelante a pesar de las dificultades”, refirió.

Entre los eventos por desarrollar destacan: el II festival del concurso del café piurano, exposición artística “mensajes urgentes”, conversatorio Fundación de Piura- rumbo a los 500 años, Feria Regional de Artesanía Piura 2023, bicicleteada por el aniversario de Piura, feria laboral 2023 y la batalla de bandas de rock.

El plato principal de las celebraciones será la Declaración y celebración de Piura como capital de la Cumbia Peruana, con la presencia de las agrupaciones musicales piuranas de este género, como Cantaritos de Oro, Piura Boys, Don Gato y su Pandilla, Giuliana Rengifo, entre otros. Este evento se desarrollará el próximo lunes 14 de agosto desde las 6:00 p.m., en el óvalo Grau.

Actividades

El 15 de agosto, a las  9:00 a.m., es la Misa y Te Deum en la Basílica Catedral de Piura. Luego, en el Salón de Actos “Almirante Miguel Grau”, se llevará acabo la sesión solemne por el 491º aniversario de fundación de San Miguel de Piura y el gran desfile cívico-militar, a las 11:30 a.m.

El miércoles 16 de agosto se desarrollará el Día de la Gastronomía Piura, a las 11:00 a.m., donde se presentará el ceviche de caballa más grande de Piura. Al día siguiente, a las 7:00 p.m., la comuna piurana reconocerá a personajes ilustres de la ciudad.

Las mascotas también se harán presentes en el concurso de disfraces “Unidos por nuestras mascotas”. Dicha organización se realizará el viernes 18 de agosto, a las 9:00 a.m., en el parque infantil Miguel Cortés.

A las 11:00 a.m., de ese mismo día, los piuranos y piuranas podrán degustar de los diversos platos típicos que se expondrán en la feria gastronómica y cultural “Somos Piura”, en el Fundo Stewart y se extenderá hasta el 20 de agosto.

El sábado 19 de agosto, el coliseo municipal “Los Bolivarianos” será sede del X concurso de danzas folklóricas “El Tumi de Oro”, desde las 11:00 a.m. Finalmente, el domingo 20 de agosto, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, se trasladará hasta la plaza Almirante Miguel Grau, de Monte Sullón, a participar del programa “La Muni en tu Barrio”.