Lanzamiento del Festival Mundial de Juventud Sochi 2024 en el Perú

¡Empecemos el futuro juntos!

La Embajada de Rusia invita a la juventud peruana al evento preparatorio del lanzamiento del Festival Mundial de Juventud 2024 en el Perú.

El Festival reunirá a jóvenes de 18-35 años de todo el mundo los días 29 de febrero-23 de marzo en Sochi (Rusia)

Hay que destacar que será Encuentro de Juventudes más grande del mundo por lo que sería muy interesante asistir al lanzamiento y conocer más sobre el festival. La entrada es libre.

El evento se realizará el miércoles 8 de noviembre entre las 14.45 horas y las 17.00 horas, en la Casa Rusa, sita en Av. Salaverry 774. Inscribirse en: https://bit.ly/RegistroEventoRumboalFMJ

Conociendo el evento

Rusia nuevamente se convierte en el centro mundial que busca unir a los jóvenes que aspiran, mediante la creación y el fortalecimiento de las relaciones amistosas entre todos los continentes, nuevos caminos, ideas y oportunidades para lograr un mundo mejor. También es simbólico que la fecha de inicio del Festival coincida con el décimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi del año 2014, y una de las sedes principales de los actos más importantes será el Parque Olímpico.

El Festival busca a unir a la juventud que sueña con un futuro más humano y justo para todos. Para ello, se prevé una serie de actividades científicas y educativas, así como debates abiertos sobre las cuestiones claves del desarrollo de la juventud en el contexto de la transición hacia un orden mundial más justo, democrático y multipolar.

El objetivo del Festival es intercambiar las experiencias de nuestras comunidades y diversas realidades, también para aprender de otros y establecer contactos con ellos para continuar manteniendo una relación de mutuo beneficio y por tanto, de solidaridad y fraternidad. El Festival también es una expresión rusa de hermandad contra la manipulación y los intentos de enemistar a los pueblos, una plataforma para la defensa de culturas e identidades históricas contra la imposición del revisionismo de la historia y relato neocolonial y sobre todo, un espacio para nuestro encuentro.

Tomarán parte en el Festival los líderes jóvenes de más de 180 países en las áreas de ciencia, negocios, medios de comunicación, cooperación internacional, cultura, voluntariado, beneficencia, deporte y otros campos de la vida pública. 

La edad de los participantes es de 18 a 35 años. Se prevén unos 20.000 participantes en el Festival, entre ellos 10.000 jóvenes rusos y 10.000 participantes de otros países que superen con éxito las fases de selección. El resultado del Festival más importante será el concepto de desarrollo de la juventud que se formulará en el transcurso del trabajo conjunto.

La agenda del Festival incluye una serie de programas científicos, educativos, de debate, culturales y deportivos. Su principal objetivo es unir a la comunidad y al movimiento juvenil mundial en torno de la idea de justicia y consolidar el papel de la juventud en un sistema emergente de relaciones internacionales. Durante estos eventos se considerará la geografía diversa de los participantes y se abordarán las cuestiones del desarrollo en diferentes regiones del mundo (América, Oriente Medio, África, Eurasia, Asia y Oceanía, y Europa).

Los organizadores prestaron especial atención a las plataformas de debate. Allí los participantes podrán intercambiar las opiniones sobre los temas de actualidad de la agenda internacional, conocer las perspectivas del movimiento juvenil en diferentes regiones del mundo con otros delegados, así como con los voceros del evento, en forma de paneles de debate, mesas redondas y seminarios.

El programa cultural tiene por objeto sumergir a los invitados del Festival en la historia, la cultura y las tradiciones de Rusia y otros países. En el marco del programa deportivo, los participantes tendrán la oportunidad de demostrar su nivel físico.

Las seis lenguas oficiales de la ONU fueron elegidas como lenguas de trabajo del Festival: el ruso, el árabe, el chino, el español, el francés y el inglés.

Los eventos principales del Festival tendrán lugar en el Territorio Federal Sirius (el Parque Olímpico), centro de la vida cultural, científica, educativa y deportiva de la región rusa de Krasnodar. La infraestructura se ha diseñado de forma que todos los invitados se sientan cómodos en las condiciones del concepto “ciudad dentro de una ciudad”: hoteles, lugares de ocio, centros de trabajo, lugares de debate y deportivos estarán a poca distancia unos de otros. Todas las instalaciones se construyeron especialmente para los XXII Juegos Olímpicos de Invierno y los XI Juegos Paralímpicos de 2014.

Además, un cuerpo de voluntarios ayudará a organizar el mayor acontecimiento juvenil del año. Los voluntarios serán 5.000 personas de Rusia y otros países mayores de 18 años. El curso general de formación de voluntarios durante el Festival se impartirá en 20 centros de voluntariado certificados.

Valores del Festival 

1. El mundo entero somos nosotros

El Festival reunirá a jóvenes de todo el mundo. Allí estará representada la mayoría de la población mundial. Rusia es parte de la mayoría mundial y piensa al unísono con ella, rechazando los vestigios de la hegemonía occidental y el pensamiento neocolonial. El Festival busca convertirse en una plataforma para la consolidación de opiniones e invita a una conversación abierta a todos aquellos que estén abiertos a la comunicación.

2. Responsabilidad por el destino del mundo

El futuro del mundo depende de la capacidad de la generación de los jóvenes para entablar un diálogo y un entendimiento mutuo. Los participantes del Festival, independientemente de su nacionalidad, opiniones políticas o características culturales, son conscientes de su responsabilidad y están dispuestos a tomar decisiones concretas para construir un mundo justo.

3. Unidad en la diversidad

Los participantes son conscientes de la diversidad de pueblos, culturas, tradiciones y abogan por el enriquecimiento mutuo sin imponer normas uniformes. Rusia tiene una rica experiencia en la interacción de diferentes nacionalidades y culturas. Toda la historia de Rusia es un ejemplo de un Estado multinacional.

4. Igualdad, dignidad y justicia

Los participantes reconocen la necesidad de luchar no sólo por sus derechos, sino también por los derechos de los demás, así como la necesidad de tener oportunidades iguales en el acceso a la educación, la medicina, la información, la tecnología y los recursos. Buscar un progreso sostenible para todos, sin frenar a nadie.

5. Asistencia mutua y trabajo en equipo

La autorrealización de cada uno es valiosa, ante todo, como una oportunidad para hacer la contribución más significativa al bienestar general. Es importante encontrar puntos en común y trabajar en equipo, en lugar de centrarse en las diferencias individuales.

6. Benevolencia

Los participantes del Festival están dispuestos a unirse para resolver importantes problemas sociales y brindar asistencia voluntaria y desinteresada a los necesitados.

7. Salvemos a la familia en nombre de los niños.

Las pautas morales forman la cosmovisión y se transmiten de generación en generación, forman la base de la identidad civil y del espacio cultural único del país. Los valores tradicionales son la base de la unidad civil y la educación de los niños y jóvenes. Rusia es líder en la protección de los valores tradicionales, el camino natural para el desarrollo de la civilización del futuro.

8. Juntos con Rusia

Rusia y su Presidente han confirmado en reiteradas ocasiones su compromiso con las ideas y valores que formarán la base del futuro orden mundial. Se han implementado en nuestro país desde hace mucho tiempo. Tenemos una amplia experiencia en la armonización de comunidades multiculturales y estamos dispuestos a compartirla. Nuestras prácticas de trabajar con jóvenes, implementar sus ideas y talentos en beneficio de la sociedad tienen demanda en todo el mundo.

Ideas del Festival

Hoy en día, la política mundial está dominada por normas sociopolíticas, financieras, económicas, culturales y de otro tipo creadas e impuestas por el Occidente colectivo. Sin embargo, al mismo tiempo, en un gran número de países de Asia, África y América Latina, existe una creciente demanda de rechazo a los valores occidentales, estimulando el deseo de formar sus propias normas, instituciones y mecanismos alternativos. En este sentido, una de las principales ideas del Festival es construir un mundo multipolar a través de nuevas normas.

1. El mundo multipolar y el desarrollo de nuevas estructuras e institutos geopolíticos

El orden mundial unipolar es una cosa del pasado: están emergiendo nuevos centros de poder que tratan de construir un equilibrio en el sistema de relaciones internacionales. La importancia estratégica de asociaciones interregionales como los BRICS es cada vez mayor. Rusia, como participante de organismos internacionales, es uno de los promotores de la creación de nuevas instituciones que se convertirán en una alternativa a las occidentales.

2. Antineocolonialismo y superación de la hegemonía occidental para construir un orden mundial justo

En el mundo existe un rechazo constante de la hegemonía occidental. Existe la tendencia hacia el desarrollo soberano y la construcción de un orden mundial justo basado no en las “reglas” , sino en el Derecho Internacional.

3. Desarrollo económico sin restricciones, superar la presión de las sanciones del Occidente

La ‘cancelación’ unilateral de un Estado, en particular en la esfera económica, no puede tener lugar en el mundo moderno, razón por la cual deben desarrollarse instituciones económicas independientes del Occidente.

4. Combatir la imposición de valores ajenos y preservar nuestras propias tradiciones sociales y familiares

Rusia ha luchado sistemáticamente contra la imposición de ideas e ideales ajenos y defiende el derecho de cada país a elegir sus propios valores.

5. Romper los estereotipos sobre Rusia

En un intento de ‘cancelar a Rusia’, los medios de comunicación occidentales demonizan la imagen de Rusia. Al mismo tiempo, Rusia es una de las principales potencias mundiales que puede ofrecer al mundo un gran número de ámbitos de cooperación.

6. Historia común, futuro común 

En un mundo cambiante, Rusia y sus socios, en particular, en América Latina tienen perspectivas de acercamiento, dada nuestra historia común y el deseo de Rusia de cooperar de forma constructiva y equitativa con los países latinoamericanos.

7. La juventud en la vanguardia del nuevo orden mundial

Rusia ofrece a los países latinoamericanos una amplia gama de oportunidades diferentes, sobre todo para los jóvenes (por ejemplo, becas universitarias).