Lambayeque: Museo Tumbas Reales inicia trabajos para prevenir impacto ante El Niño

Lambayeque: Museo Tumbas Reales suspende visitas a piezas del Señor de Sipán.

El Ministerio de Cultura informa que, a partir del 26 de octubre, comenzarán las labores de renovación completa del sistema de aire acondicionado en las salas permanentes del Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque. El objetivo es preservar las piezas arqueológicas del Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán frente a las altas temperaturas pronosticadas por el Fenómeno El Niño.

En el marco de medidas para proteger museos y sitios arqueológicos debido al próximo Fenómeno El Niño, el Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán ha comenzado el mantenimiento del sistema de aire acondicionado en las salas de exposición del edificio piramidal. Como resultado, las visitas a este espacio se suspenderán durante 70 días.

Es una actividad planificada, el museo seguirá recibiendo visitantes y solo se ha suspendido el ingreso a las salas expositivas“, informó Enrique Muñoz Valderrama, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque al señalar que la medida es hasta el 29 de diciembre próximo.

En respuesta al fenómeno anunciado, el Gobierno Central ha asignado 6 millones de soles para la protección de seis museos y zonas arqueológicas en Lambayeque. Específicamente, en el Museo de Sipán, se han suspendido las visitas a las salas que exhiben las piezas del Señor de Sipán como parte de las medidas preventivas. Explicó que para el cambio total del sistema de aire acondicionado de la sala expositiva, se ha destinado 720,000 soles.

Muñoz Valderrama agrego que los cambios de temperatura ya se sentían durante el fenómeno del ciclón Yaku. “Durante el ciclón Yaku, percibimos bruscos cambios en la temperatura y humedad de las salas. Considerando que el sistema de aire acondicionado actual no es óptimo, es imperativo actuar antes del inicio de la temporada de lluvias”, precisó.

Se informa que la suspensión de las visitas al Museo Tumbas Reales de Sipán será de 70 días, con 60 días dedicados al cambio del sistema de aire acondicionado, 5 días para desmontar y montar las piezas exhibidas, y 5 días adicionales después de la renovación del Aire Acondicionado.  Sin embargo, se mantendrá el acceso a las diversas actividades, según programación, que se vienen preparando en el museo.

Las visitas al Museo Tumbas Reales no se han suspendido solo comprende a las salas expositivas y ante ello la dirección del museo ha previsto actividades alternativas para los visitantes“, aseguró.

Muñoz Valderrama señaló que aquellos que visitan Lambayeque aún tienen la opción de explorar los otros cinco museos o las zonas arqueológicas, donde las actividades para los visitantes continúan sin alteraciones. En las salas del museo, se presentan los ornamentos, emblemas y atuendos utilizados por el Señor de Sipán y otros personajes de la nobleza mochica. Estas piezas fueron descubiertas en el mausoleo de Huaca Rajada – Sipán.