La UNE entre las preferidas de docentes para estudios de posgrado

Amplia demanda por la virtualidad

La virtualidad está como la modalidad preferencial entre los estudiantes.

Una reciente investigación del Grupo Educación al Futuro basada en una encuesta a 300 profesores de colegios públicos y privados, y a docentes de institutos pedagógicos y universidades, sobre la demanda social para estudios de posgrado, arrojó una preferencia por seguir un programa de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con 38%, y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) con 32%; seguidas de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), 8%, Universidad de San Martín de Porres (USMP), 7%, Universidad César Vallejo (UCV), 7%, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 7%, y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) con 7%, entre otras.

En cuanto a la modalidad de estudios un 52% prefiere que el programa se desarrolle de manera semipresencial, un 35% totalmente virtual y solo el 13% de manera presencial. Los factores determinantes para decidirse por un programa de posgrados son los precios asequibles (27%), que no demande demasiado tiempo (18%), disponer de recursos económicos (15%), tener horarios flexibles (12%), programas interesantes (9%), contribuya al crecimiento (7%), y que amplíe sus conocimientos (5%). Entre las dificultades que postergan realizar estudios de posgrado están el costo económico (41%), la falta de tiempo (21%) y horarios rígidos (11%).

Consultados sobre instituciones preferidas para llevar adelante un doctorado, el 26% se inclina por la UNMSM, el 24% por la UNE, 15% por la PUCP, 7% por una universidad del extranjero, 6% UCV, 3% la UNALM, 3% la USMP, 2% UNFV, entre otras.

Maestría en la UNE

La investigación también incluyó a docentes egresados de la maestría de la UNE. Entre los factores que ellos valoran están  el desarrollo de habilidades y competencias como el trabajo en equipo, pensamiento crítico, la investigación, mejora de destrezas de comunicación, pericias tecnológicas, etc. Otros aspectos que aportan los posgrados y mejoran su empleabilidad son la adaptabilidad, el liderazgo, la iniciativa, la pasión y la autogestión del tiempo, así como la flexibilidad y la creatividad.

Actualmente, el 80% de los estudiantes de posgrado proceden de universidades públicas, mientras que un 20% lo hace de universidades privadas. Hay que puntualizar que en el 2016 y 2017, solo el 5% o 6% provenían de universidades privadas. Este cambio se ha dado en los últimos años.

El 60% de los egresados de la maestría en la UNE trabaja a tiempo completo, mientras el 31% a tiempo parcial, un 9% es independiente o no labora, el 62% labora en una institución pública y el 35% lo hace en una empresa privada. Asimismo, el 33% labora en su campo, un 52% lo hace parcialmente en su área, mientras que 15% labora en otra área. Para el 62% de egresados de la maestría de la UNE, el mercado laboral mejoró un poco, en tanto que para el 19% mejoró mucho.

Datos

Según la Sunedu, unos 10,200 profesionales ingresan a estudiar una maestría todos los años; de ellos, cerca de 800 ingresan a la UNE, es decir, un 7%. En cuanto al doctorado, anualmente ingresan entre 600 y 700 profesionales en total; 133 a la UNE, que representa un 20%, aproximadamente. 

En el semestre académico 2021 II, la UNE contaba con 1431 estudiantes de posgrado. Según el boletín estadístico 2021 de la Oficina de Planeamiento Estratégico y Presupuesto, los programas con mayor número de estudiantes están liderados por la maestría en Docencia Universitaria (24%), seguida de Gestión Educacional (10.5%), Gestión Pública (10.2%), Psicología Educativa (7.3%), Evaluación y Calidad Educativa (4.6%), Problemas de Aprendizaje y Tutoría (4.3%), Administración (4.3%), Matemáticas (3.5%), Enseñanza de Inglés como segundo idioma (2.9%) y Dirección de Recursos Humanos (2.3%), cerrando el top 10 de maestrías preferidas.

Comparando con estadísticas de años anteriores, se aprecia que la maestría en Docencia Universitaria viene descendiendo a pesar de seguir liderando las preferencias. Contrariamente, las maestrías empresariales como Gestión Pública, Administración y Dirección en Recursos Humanos están en alza, así como Gestión Educacional y Problemas de Aprendizaje se mantienen entre las top 10.

En el caso de doctorados, el 63% se inclina por el doctorado en Educación, 38% en Psicología Educacional y Tutoría y 3% en Educación Ambiental.

Cabe destacar que cada semestre se abren algo más de 800 vacantes para los 20 programas que ofrecen: 13 en ciencias de la educación en sus diversas especialidades, 4 programas en ciencias empresariales y 3 programas de doctorado.

Finalmente, el costo semestral de cursar un posgrado en la UNE es de S/ 980 para la maestría y de S/ 1200 para el doctorado, aproximadamente, con una matrícula de S/ 225, lo que lo hace muy atractivo para los candidatos.