“La Sequía del Lago Titicaca Obliga a Construir Embarcaderos de Madera en el Puerto Banchero Rossi de Puno”

Calor extremo y falta de precipitaciones en la región de Puno.

La ciudad de Puno se enfrenta a una situación preocupante a medida que el lago Titicaca se seca debido a una ola de calor y la falta de lluvias. Esta sequía ha llevado a los lancheros del puerto muelle Banchero Rossi a tomar medidas drásticas para mantener el acceso a las islas flotantes de los Uros.

En respuesta a la disminución del nivel del lago, los lancheros han construido pequeños embarcaderos de madera para facilitar el transporte de personas hacia estas islas. Según un informe del Senamhi Puno, desde principios de abril de 2023 hasta la fecha, el nivel del lago Titicaca ha disminuido en 54 centímetros.

Este fenómeno es atribuido a la prolongada falta de lluvias que se remonta a 2022, así como a una ola de calor que ha provocado la evaporación del agua del lago, que es conocido como el lago más alto y navegable del mundo.

La ciudad de Puno se encuentra en estado de emergencia debido a esta crítica situación, y los lancheros del puerto muelle de Banchero Rossi han tenido que adaptarse ante la drástica disminución de la superficie de agua del lago Titicaca.