La salida del premier Alberto Otárola es inminente

“Legisladores de todas las bancadas exigen su renuncia, presentan una moción de interpelación y alistan una denuncia constitucional” Después de permanecer como presidente del Consejo de Ministros por un poco más de un año, Alerto Otárola se aproxima a ser cesado del cargo.

Otárola lleva un poco más de una año en el cargo (Foto: Correo).

El programa Panorama reveló audios que involucran al premier Alberto Otárola con su amiga Yaziré Pinedo – la cual ganó órdenes de servicio por S/ 53 000 tras reunirse con el premier-. Sobre ello, la presidenta Dina Boluarte no demuestra la misma confianza con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se decidió que sea cesado del cargo.

 “¿Cuándo te dejas ver? Dime, pues, amor, para hablar (…) Mándame ahorita tu CV. Que no sea documentado ¿Ya, flaca?”, se escucha en el audio.

Al respecto, la bancada de Avanza País emitió un pronunciamiento para la inmediata renuncia de Otárola, así como también se pronunció el grupo parlamentario de Renovación Popular.

“Exigimos la destitución del hasta ahora premier Alberto Otárola, quien no debe permanecer al frente de tan importante puesto del Poder Ejecutivo”, indicó la bancada.

Desde APP, Roberto Chiabra indicó que Otárola debe dimitir tras retornar al Perú y María del Carmen Alva (exAcción Popular) mencionó que la permanencia de Otárola es “insostenible”.

Por otro lado, representantes de la izquierda también solicitaron la salida del jefe del Gabinete.

Jaime Quito, exintegrante de Perú Libre, dijo que “Otárola debe irse” y Roberto Sánchez, de Cambio Democrático, afirmó que la continuidad del premier es insostenible.

También, Alejandro Muñante(Renovación Popular) comentó que la salida del premier es inevitabley que, de lo contrario, el Congreso debería actuar.

“Hasta ahora, el premier no ha negado el audio que lo involucraría con un favorecimiento indebido; de ser cierto, su salida del gabinete es inevitable. Si la presidenta Boluarte no toma cartas en el asunto, el Congreso debería hacerlo”, aseveró.

Diego Bazán(Avanza País) presentó una moción para que el premier sea citado en el Congreso a fin dar explicaciones sobre la contratación irregular de Pinedo y Edward Málaga Trillo y solicitó que se convoque con carácter de urgencia a la Junta de Portavoces para citar a un pleno extraordinario con el objetivo abordar el caso de Otárola.

Por otro lado, la bancada de Cambio Democrático presentó una moción de interpelación contra el premier, es decir, el paso previo para una censura. El documento incluye un pliego interpelatorio de 15 preguntas sobre su relación con Yaziré Pinedo, los méritos de la joven de 25 años para ser contratada, así como otras interrogantes sobre sus amigas que llegaron a obtener contratos con el Estado.

A esto se le suma una denuncia constitucional que presentará la bancada de Perú Libre contra Otárola, así como lo anunció su vocera Margot Palacios.

“Particularmente voy a presentar una denuncia constitucional hoy día contra el premier, ya que no tiene el decoro de poder renunciar, parece que quiere mantenerse en el cargo pese a lo que hemos escuchado”, declaró para la prensa.