La Ruta Moche combina la riqueza de las culturas Moche, Chimú y Sicán

Recorrer la Ruta Moche es experimentar una travesía turística única a través de las regiones Lambayeque y La Libertad.

El Día mundial del Turismo se celebra todos los 27 de septiembre.

Por el día Mundial del Turismo se presenta una de las rutas culturales que tenemos en nuestro país La Ruta Moche. Esta travesía turística nos lleva a través de las regiones Lambayeque y La Libertad, las cuales nos  trasladan en el tiempo y combinan la riqueza cultural ancestral de las más importantes civilizaciones precolombinas de la costa norte peruana: Moche, Sicán y Chimú.

A lo largo de este circuito turístico se puede conocer y apreciar los principales atractivos arqueológicos, naturales, culturales y paisajísticos que constituyen la mayor herencia cultural de las portentosas culturas que dominaron el norte peruano antes de la llegada de los incas.

El recorrido de la Ruta Moche parte desde Lima y contempla sitios arqueológicos y museos  que cuentan con  el sello internacional Safe Travels que los acredita como destinos bioseguros para el turismo.

Cahn Chan es la ciudad de adobe más grande de América y capital de la civilización Chimú se ubica en la provincia de Trujillo, en la costa norte del Perú. En 1986 fue declarada como Patrimonio de la humanidad  por la Unesco.

Las Huacas de Moche comprenden a las Huacas del Sol y de la Luna, donde se puede admirar los misterios, cultura y forma de vivir de los antiguos mochicas. Se ubican a 8 kilómetros al sur de Trujillo, departamento de La Libertad, dentro del Valle de Moche. Este complejo arqueológico fue capital de la cultura Moche durante los siglos I y VII d.C. y su extensión actual es de 120 hectáreas.

Complejo Arqueológico El Brujo está ubicado en el valle del río Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo. Se encuentra abierto al público desde el 12 de mayo de 2006. En este complejo arqueológico se encontró, en 2006, la tumba y el cuerpo momificado de la gobernante moche llamada Señora de Cao, quien vivió en el valle de Chicama hace aproximadamente 1,700 años.

Museo Cao, alberga los restos óseos y el ajuar funerario de la Señora de Cao, así como los demás objetos encontrados dentro de la Huaca Cao Viejo, lugar donde se realizó dicho hallazgo.

Museo Tumbas Reales de Sipán, este recinto cultural está dedicado a la investigación, protección y difusión de los más importantes descubrimientos arqueológicos realizados en Sipán. Así mismo exhibe las joyas reales que conforman los ajuares funerarios de los principales personajes de la élite mochica. Entre ellos destaca el Señor de Sipán, cuyo descubrimiento en 1987 significó un hito trascendental para la arqueología mundial.

Túcume y el valle de las Pirámides, es un sitio arqueológico que se encuentra situado a 33 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, al noroeste de Perú. Está formada por los restos de numerosas pirámides o huacas de adobe, en torno a una estructura rocosa conocida como el Cerro La Raya.

El Museo Brüning fue inaugurado hace 100 años, el 10 de julio de 1921, es el más antiguo del norte peruano y es pionero en la investigación, conservación, defensa y puesta en valor del rico patrimonio cultural de Lambayeque. En la sala temporal Sacerdotisa de Chornancap se expone el ajuar funerario compuesto de 300 piezas de cerámica fina, metal con aleaciones de oro, cobre, plata adornados con elementos iconográficos, joyería de alta calidad que incluye objetos de perlas con cuentas de oro y plata, obras de arte en miniatura tallada en conchas marinas y piedra.

El Museo Nacional Sicán se ubica en la provincia de Ferreñafe e inaugurado el 20 de marzo de 2001, este museo alberga una exposición permanente conformada por bienes culturales distribuidos en las salas temáticas que explican los diferentes aspectos de la sociedad Sicán.

Pero además de los sitios arqueológicos y culturales que nos presenta la Ruta Moche, también permite visitar las bellas ciudades de Trujillo y Chiclayo, ricas en historia, arquitectura precolombina, colonial y republicana.