La ONU condena el abominable asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse

ONU/Cia Pak El presidente de Haití, Jovenel Moïse, se dirige a la Asamblea General. Foto de Archivo.

.

En estos momentos difíciles, el titular de la ONU ha hecho un llamamiento a todos los haitianos para que se mantengan unidos bajo la constitución, y rechacen todo acto de violencia. También expresó su pésame al pueblo y al Gobierno del país, y aseguró que la Organización continuará prestando su apoyo.

António Guerres “hace un llamado a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, permanecer unidos ante este acto abominable y rechazar toda violencia”, dijo.

El presidente Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros en un ataque durante la noche en su residencia privada en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Su esposa, Martine, también resultó herida y está recibiendo tratamiento, según informes de los medios.

El empresario y político haitiano fue elegido en noviembre de 2016 y comenzó a ejercer el cargo en febrero siguiente.

Guterres ha expresado su más sentido pésame al pueblo y al Gobierno de Haití, así como a la familia del difunto presidente.

El titular de la ONU destaca que continuará apoyando al Gobierno y al pueblo de Haití.

Múltiples desafíos

Haití es el país más pobre de las Américas y ha experimentado serios desafíos políticos, económicos y humanitarios en los últimos años.

Se han designado seis primeros ministros desde que el difunto presidente asumió el cargo, y un séptimo designado esta semana aún no lo ha jurado.

El mes pasado, la principal funcionaria de la ONU en Haití, Helen La Lime, informó al Consejo de Seguridad sobre el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas en el país, el aumento de la violencia de las pandillas, el resurgimiento del COVID-19 y la “polarización cada vez mayor de la política haitiana”.

Dijo que, a pesar de los varios esfuerzos de mediación liderados por los haitianos, “la profunda crisis política que se ha apoderado del país durante la mayor parte de los últimos cuatro años no muestra signos de disminuir“, mientras que la retórica utilizada por algunos líderes políticos crece de forma cada vez más mordaz.

Consternación en el Consejo de Seguridad

Al comienzo de su reunión del miércoles, el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Francia, Nicolas de Rivière, dijo que los miembros estaban entristecidos por la muerte del líder haitiano.

“Los miembros del Consejo expresan su profunda conmoción por el asesinato del presidente Moïse, ocurrido hoy en Puerto Príncipe, y su preocupación por la suerte corrida por la primera dama, Martine Moïse, quien también fue baleada en el ataque”, añadió.

Los 15 embajadores también expresaron su más sentido pésame a la familia del difunto presidente, al Gobierno y al pueblo de Haití.

Agravará crisis

LA HABANA (Sputnik) — El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise provocará una agravamiento de la crisis que sufre la sociedad de esa nación caribeña, comentó el miércoles a Sputnik el analista internacional y exdiplomático de ese país, Edwin Paraison.

“Por ahora no hay pronunciamientos de manera colectiva de la oposición, pero entiendo que las fuerzas vivas de la nación deben ponerse de acuerdo para hacer una propuesta nacional sobre cómo manejar la crisis”, comentó el también fundador-director ejecutivo de la Fundación Zile, que trabaja para reforzar los lazos entre la República Dominicana y Haití”.

Paraison, quien fuera cónsul de su país en la vecina República Dominicana, condenó el magnicidio, y llamó a que los culpables sean castigados severamente.

Asimismo, destacó que tras el asesinato, “no se han visto movilizaciones populares”.

“El pueblo se ha quedado recogido, además que el Gobierno decretó un estado de sitio por 15 días, lo cual impedirá el libre tránsito”, subrayó Paraison.

Según el excónsul de Haití en República Dominicana, “existen elementos políticos dentro del país que, en vez de ayudar a alcanzar un ambiente de conciliación, han creado situaciones que han generado malestar, pero no creo que dentro de la oposición política en Haití haya personas que pudieran preparar un plan para matar al presidente Moise”.

Entendiendo el torbellino

Tras conocerse el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise este 7 de julio en su residencia a manos de un comando armado, repasamos algunos de los principales hitos de la historia de Haití que permiten entender un nuevo ciclo de crisis política y social en el país independiente más antiguo de América Latina.

El presente año ya había dado señales de turbulencia política en abril tras el cambio del primer ministro, luego de una serie de protestas y revueltas, principalmente en la capital haitiana Puerto Príncipe, en las cuales se exigió la renuncia del presidente Moise, tras su propuesta de referéndum constitucional, para volver a un sistema netamente presidencialista.

Lo anterior, sumado a crisis en materia de seguridad relacionadas al exponencial crecimiento de bandas criminales y al manejo de la situación pandémica, nos muestra un país en permanente crisis desde su historia colonial al presente.

Revolución haitiana

Haití lideró el primer proceso independentista de América Latina, y la primera revolución negra del mundo, cuando los esclavos autoliberados iniciaron la rebelión contra el dominio colonial francés en 1791. Descrita como la más exitosa rebelión esclava en el hemisferio occidental, al no solo acabar con la esclavitud, sino con el dominio colonial, inspirada paradójicamente en la revolución francesa.

Papa Doc y Baby Doc

Desde 1957 a 1971, Haití fue regido dictatorialmente por Francois Duvalier, de profesión médico, más conocido como Papa Doc. Electo a través de una plataforma política nacionalista negra, rápidamente devino en totalitario y despótico tras un intento de golpe de Estado a su Gobierno en 1958. Su brazo armado, los Tonton Macoute, recordados por miles de asesinatos y violaciones a los derechos humanos sobre cualquier tipo o forma de disidencia política, fueron su instrumento de control sobre el país.

Tras ser unánimemente reelegido en 1961, instauró un temido régimen, que sembró terror y un culto a su personalidad hasta su muerte en 1971, cuando sería sucedido por su hijo Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, quien se mantendría a la cabeza del régimen hasta 1986, tras escapar de las revueltas antidictadura, y exiliarse a Francia en un avión de la Fuerza Aérea de los EEUU.

22 presidentes en 35 años

Tras la caída del régimen de Jean-Claude Duvalier en febrero de 1986, las constantes revueltas sociales, crisis económicas y golpes de estado proporcionados por militares no han dejado de sucederse en Haití. Durante los últimos 35 años de vida política haitiana, se han sucedido 22 administraciones, de las cuales tres presidentes han ejercido el cargo más de una vez, cinco han sido administraciones militares y dos han sido consejos de ministros provisionales.

La última gran crisis resultó del golpe de estado a la cuarta administración presidida por el ex teólogo de la liberación, Jean-Bertrand Aristide, cuya culminación en febrero de 2004, devino en la ocupación de la Misión de Estabilización (MINUSTAH) de Naciones Unidas que continúa hasta el día de hoy.

Terremoto

Para colmo de males, el año 2010 deparó un terremoto que provocaría la muerte de casi 300.000 haitianos y el desplazamiento de cerca de un millón y medio de personas. Sin embargo, los efectos posteriores al desastre natural, expresados en la cruda propagación de enfermedades como el cólera, dadas las inexistentes precauciones sanitarias y a la maquinaria montada en torno a la corrupción ligada a las diversas ayudas humanitarias, aún se ciernen sobre el país.

Pandemia

Si bien para todas las naciones del orbe la pandemia por coronavirus ha causado estragos, en casos como el haitiano, la situación se convierte fácilmente en dramática. La República de Haití, uno de los países más pobres del hemisferio occidental, se ha visto muy afectada por la crisis económica, agravada por la pandemia, con más de 19.000 casos registrados y 467 muertes oficiales a la fecha, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Johns Hopkins.

A la pandemia por coronavirus, se suman problemas como el VIH, que a fecha de hoy suma más de 160.000 contagios, según estimaciones de Naciones Unidas, posicionando a Haití como el país con la mayor tasa de contagios de la región. (Tomado de agencias, ONU, Sputnik)