La ONU advierte sobre los riesgos del cambio climático para la salud

El organismo indicó que el cambio climático representa una amenaza latente para la salud mundial, debido al aumento de los desastres meteorológicos y del calor extremo.

Las principales amenazas son las condiciones meteorológicas cada vez más extremas, la mala calidad del aire, enfermedades infecciosas y la inseguridad alimentaria e hídrica. Foto: BID.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una alarma para pedir mejores servicios de alerta, a fin de atenuar los efectos del calentamiento global, los cuales son el aumento de temperaturas y las catástrofes meteorológicas. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la información sobre clima no está lo suficientemente integrada en la planificación de los servicios de salud. 

“El cambio climático amenaza anular décadas de progreso hacia una mejor salud y bienestar, principalmente en las comunidades más vulnerables”, advirtió la entidad. El informe anual de la OMM sobre los servicios climáticos señala que se necesita información adaptada para apoyar al sector de la salud frente a condiciones meteorológicas cada vez más extremas, la mala calidad del aire, enfermedades infecciosas y la inseguridad alimentaria e hídrica.

Asimismo, se menciona que de todas las condiciones climáticas extremas, las fuertes olas de calor son la causa de mayor mortalidad, pero que sólo la mitad de los responsables de tomar decisiones sanitarias en los países afectados tienen acceso a servicios de alerta. Entre 2000 y 2019, se calcula que unas 489.000 personas murieron cada año de media a causa del calor, según la OMM.

Menos de una cuarta parte de los ministerios de salud disponen de un sistema de vigilancia sanitaria basado en información meteorológica, para monitorear los riesgos para la salud relacionados con el clima. De acuerdo con el informe mencionado, los países que cuentan con alertas limitadas tienen una mortalidad por desastres ocho veces mayor que los países con alertas completas.