La odisea marítima del INS Sumedha: Fortaleciendo los lazos entre India y África a través de un viaje de 22,000 millas náuticas

El INS Sumedha en Dakar, Senegal el 30 de septiembre de 2023

El barco de la Marina india ha visitado 12 naciones africanas en 134 días

En un notable logro de diplomacia marítima y capacidad operativa, el Buque de la Marina India (INS) Sumedha alcanzó recientemente un hito significativo, recorriendo 134 días y navegando aproximadamente 22,000 millas náuticas mientras se relacionaba con 12 naciones africanas. Este despliegue fortalece el compromiso de India de mejorar la cooperación marítima y construir relaciones bilaterales sólidas con los países africanos.

Durante su despliegue operativo a lo largo del año, INS Sumedha realizó diversas visitas portuarias destacadas. En Kenia, la llegada del buque al puerto de Lamu, el 10 de diciembre de 2023, marcó la primera visita de un buque de la Armada India a este puerto recientemente desarrollado. De manera similar, las interacciones en países como Nigeria (octubre de 2023), Namibia (noviembre de 2023), Mozambique (noviembre de 2023), Senegal (septiembre de 2023) y Djibouti (agosto de 2023) incluyeron diversas actividades destinadas a fortalecer las relaciones diplomáticas, mejorar la cooperación marítima y aumentar la interoperabilidad entre las marinas.


Las actividades durante estas visitas incluyeron desde interacciones profesionales y conferencias de planificación hasta intercambios culturales como sesiones conjuntas de yoga, recepciones en cubierta y campamentos médicos. El buque también participó en Ejercicios de Asociación Marítima (MPX, por sus siglas en inglés) con varias marinas, centrándose en ejercicios de comunicación, maniobras tácticas y operaciones de vuelo.


Además, INS Sumedha participó en varios ejercicios multilaterales durante su despliegue en la región. El 24 de octubre de 2023, la Unión Europea (UE) e India llevaron a cabo su primer ejercicio naval conjunto en el Golfo de Guinea, destacando el compromiso compartido con la seguridad marítima en la región.

Otro ejercicio militar multinacional destacado fue el Bright Star-23 en agosto. Liderado conjuntamente por el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) y el Ejército Egipcio, este ejercicio implicó una cooperación tri-servicio modulada. Las capacidades de defensa colaborativas y las sesiones demostrativas fueron una maniobra estratégica para mantener la paz y la estabilidad en la región africana vecina.


INS Sumedha también desempeñó un papel clave en operaciones de rescate. En abril de 2023, el buque desempeñó un papel fundamental en la Operación Kaveri, ayudando en la evacuación de ciudadanos indios de Sudán en medio del incremento del conflicto en la región. Los evacuados fueron llevados a Jeddah desde el puerto de Sudán antes de sus posteriores vuelos a India.


Comisionado el 7 de marzo de 2014, INS Sumedha es el tercero de la clase Saryu desarrollada indígenamente por la Marina India. Equipado con una variedad de armas y sensores, este Patrullero de Alta Mar (OPV, por sus siglas en inglés) puede transportar helicópteros multiuso y se despliega para múltiples roles, tanto de manera independiente como en apoyo a operaciones de flota. Como parte de la Flota del Este de la Marina India con sede en Visakhapatnam, INS Sumedha funciona bajo el mando operativo del Comandante en Jefe de la Flota Oriental.


Estos despliegues están en línea con la visión del Primer Ministro Narendra Modi de “Seguridad y Crecimiento para Todos en la Región” (SAGAR, por sus siglas en inglés) y buscan construir ‘puentes de amistad’ y fortalecer la cooperación internacional. Con el hito actual, India encarna estratégicamente el enfoque de su política exterior en la seguridad marítima y la prosperidad regional.

Mirando hacia el futuro en 2024, se espera que dichas misiones continúen como parte de la estrategia en curso de India para mejorar la cooperación marítima y la estabilidad en la región. Los patrones de despliegue de la Armada india sugieren una atención sostenida a la preparación operativa y a la promoción de la diplomacia marítima en la región.