La liebre europea amenaza la biodiversidad de la sierra y la costa de Perú

Llegó en los años noventa al país y, desde entonces, ha sido muy difícil controlar su expansión en el territorio peruano

Esta liebre llegó a Perú a mediados de los años noventa, tras ser introducida en Argentina y Chile, a finales del siglo XIX. (Foto: iNaturalist)

Según el Programa Mundial de Especies Invasoras (GISP), la liebre europea (Lepus Europaeus) es una de las especies que pone en peligro la biodiversidad en Sudamérica. Este animal se trata de una especie invasora, capaz de arrasar con cultivos completos y que, por su buen apetito y rápida reproducción, también representa un riesgo para la biodiversidad de países como Perú.

En el 2022, fue incluida en el Listado de Especies Exóticas Invasoras (EEI) de Perú, el compendio que reúne a 134 especies de flora y fauna bajo esta condición, publicado junto con el Plan de Acción Nacional sobre las Especies Exóticas Invasoras (2022–2026).

Esta liebre llegó a Perú a mediados de los años noventa, tras ser introducida en Argentina y Chile, a finales del siglo XIX, de acuerdo con datos del GISP. Desde entonces, su dispersión de sur a norte del territorio peruano no se detiene: Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Arequipa son las principales regiones en donde el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reportan su presencia.

“Por ser una especie herbívora, compite por el alimento con especies nativas como el cuy silvestre (Cavia porcellus), la vizcacha (Lagidium viscacia) y roedores como los ratones de puna (Ctenomys spp, Calomys spp y Phyllotis spp)”, explica Víctor Vargas García, especialista en Conservación de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre y sus Hábitats del Serfor.

Cabe señalar que ninguna de las instituciones maneja cifras oficiales sobre la cantidad de hectáreas afectadas por el apetito de la liebre europea. Tampoco hay datos sobre las pérdidas económicas por cultivos arrasados ni cuántas especies nativas están siendo desplazadas al no encontrar suficiente alimento.

“La liebre europea es una plaga agrícola emergente. Es un herbívoro muy voraz. Come pastos, cereales y hortalizas, así como ramas, arbustos, cortezas de vid y de papayo”, comenta Antonio Tovar, ingeniero forestal y profesor asociado en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina.