La Libertad registra la cifra de desnutrición más alta de últimos cinco años

Se planea ofrecer servicios relacionados con la prevención y control, así como mejorar y diversificar el régimen alimentario. Foto: ANDINA/Difusión

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS y publicado en el año 2023, se ha registrado un preocupante aumento en los casos de desnutrición infantil en La Libertad. 

El informe revela que el 38.8 % de los niños menores de 35 meses de edad padecen esta condición, marcando así la cifra más alta de los últimos cinco años.

La situación se agrava aún más al observar el aumento en los casos de anemia entre el 2022 y el 2023 en la región.

Esta tendencia alarmante afecta especialmente a los niños que residen en la zona andina y provienen de hogares vulnerables, sumidos en situaciones de pobreza y extrema pobreza.

Ante este preocupante panorama, Ever Cadenillas, presidente del Consejo Regional de La Libertad, convocó a funcionarios regionales para definir acciones prioritarias que refuercen el Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia ante el aumento de casos en la región.

A través de la Gerencia de Educación se impulsará hábitos alimenticios saludables a través de los Quioscos Saludables y llevará a cabo inspecciones para verificar su cumplimiento. Además, se realizarán actividades de sensibilización para promover una alimentación adecuada en los estudiantes.

En ese sentido, se decidió solicitar al gobernador regional, César Acuña Peralta, un presupuesto adicional para fortalecer la lucha contra la anemia en La Libertad, con énfasis en el tratamiento de gestantes y niños menores de 3 años.