La Isla de Pascua es contaminada por basura plástica provenientes de áreas pesqueras de Chile

La situación de la isla de Pascua es preocupante, debido a que el 50 % de la basura producida por las zonas pesqueras de Chile llega a parar a esta área protegida.

La isla de Pascua es la más grande de América Latina y está en riesgo ambiental. (Foto: Ministerio del Interior)
La isla de Pascua es la más grande de América Latina y está en riesgo ambiental. (Foto: Ministerio del Interior)

La isla de Pascua en Chile recibe el 50% de la basura plástica que proviene principalmente de las costas del mismo país y del área pesquera situada frente a la costa peruana.

Estos residuos sólidos tardan tan solo dos años en llegar a acumularse en esta zona del Pacífico, que es un territorio protegido. Esta isla es la más grande de América Latina, sin duda, es una problemática preocupante.

La revista Nature recientemente ha publicado un estudio sobre el problema que ocurre en la isla chilena, donde demuestra que los contaminantes son ellos mismos. Asimismo, los residuos sólidos que llegan a esta parte se degradan, hasta convertirse en micro plásticos, muchos más rápido de lo pensado.

El parque nacional Rapa Nui fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1995. (Mongabay Latam)

El oceanógrafo y coautor del estudio, Boris Dewitte, confirmó que “más del 50% de la basura que está en el agua, frente a la costa de Chile, va a llegar a la isla”. Por otro lado, la investigación demuestra que el 18 % de la basura que se produce en la región pesquera frente a Perú llega a Rapa Nui y el 12 % de otra zona de pesca ubicada al noroeste de la Isla, tiene destino a este remoto territorio insular.

El biólogo marino y coautor de la investigación asegura que “este estudio es uno de los más importantes que hemos hecho sobre basura marina en los últimos años, porque demuestra claramente la conexión que tenemos nosotros, aquí en el continente, con nuestras islas oceánicas”.

Por último, estos resultados encontrados son clave para empezar a tomar en cuenta nuevas reglas en bien de la isla de Pascua, que actualmente se encuentra en emergencia ambiental. Además, esta contaminación afecta los ecosistemas marinos de la zona, poniendo en riesgo a la isla más grande de América Latina.

J.M.P