La India incorporará un tercer portaviones a su flota para aumentar su influencia en el océano Índico

Se espera que el buque pueda albergar, como mínimo, 28 aviones de combate y helicópteros.

La India pretende tener en su Armada 160 buques de guerra para 2030 y 175 para 2035. (Foto: Imtiyaz Shaikh).

Según informaciones de Bloomberg, la India buscará incorporar un tercer portaviones a su flota para aumentar su influencia en el océano Índico en medio de la creciente presencia militar de China y Estados Unidos. Esta base valdría en total 400.000 millones de rupias (4.800 millones de dólares).

En caso de concretarse este proyecto, sería el segundo buque de guerra de producción india, pues el primero fue el INS Vikrant, que se unió a la flota el año 2022. Por el momento, se espera que el Consejo de Adquisiciones de Defensa del país en cuestión, el cual es presidido por Rajnath Singh, apruebe la adquisición en los próximos días.

De acuerdo a sus declaraciones, la ampliación de la flota conllevaría a que Nueva Delhi disponga de mayor influencia, ya que le permitiría tener una presencia permanente en lugares lejanos, principalmente en el océano Índico. Cabe señalar que esta parte está fuertemente militarizada por la gran cantidad de buques procedentes de China y Estados Unidos.

Asimismo, señalaron que la India ya está llevando a cabo más patrullas de buques de guerra ante el aumento de preocupaciones por la creciente superioridad naval de Pekín.

Por ello, las fuentes también indicaron que el país pretende tener en su Armada 160 buques de guerra para 2030 y 175 para 2035, con un coste estimado de dos billones de rupias (unos 24.000 millones de dólares). Es importante recordar que actualmente más de 60 buques ya se encuentran en distintas fases de construcción.