La independencia de operadores de justicia es fundamental para la investigación de la Junta Nacional de Justicia, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha resaltado la importancia que cualquier procedimiento que pueda llevar a la destitución de los operadores de justicia debe guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la investigación sumaria que se está llevando a cabo en el Congreso en relación a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. La comisión ha señalado que esta investigación podría impactar la autonomía e independencia de la junta, por lo que se hace un llamado al respeto del debido proceso y la independencia del sistema judicial. Foto: GEC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido un comunicado expresando su preocupación por la investigación sumaria que el Congreso está llevando a cabo contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ya que dicha investigación podría terminar en su destitución.

La Junta es un organismo independiente crucial para garantizar el funcionamiento imparcial y competente de los operadores de justicia y autoridades electorales. Por esta razón, la CIDH ha hecho un llamado al respeto del debido proceso. 

El Congreso ha aprobado una moción que ha encomendado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que realice una investigación sumaria contra los integrantes de la JNJ y presente un informe en 14 días hábiles.

La CIDH ha destacado que los operadores de justicia son los principales actores en la defensa de los derechos humanos en un Estado democrático, ya que supervisan la legalidad y la conformidad de los actos de otros poderes públicos. 

Del mismo modo, han indicado que el organismo conocido como JNJ tiene la responsabilidad de designar y evaluar de manera periódica a jueces, fiscales y autoridades referentes a elecciones, lo cual ayuda en gran medida a asegurarse de que no intervengan asuntos políticos en el proceso de selección, lo que a su vez fomenta la imparcialidad del sistema judicial.

La CIDH también ha reconocido la importancia de los controles políticos en un sistema de pesos y contrapesos, pero ha advertido que los controles políticos basados en la discrecionalidad o las motivaciones políticas son contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad necesarias en cualquier proceso disciplinario, según el derecho internacional.