LA FIESTA DEL CAMPEONATO MUNDIAL JÚNIOR DE NATACIÓN 2022 YA SE VIVE EN EL PERÚ

Las delegaciones que participarán en el certamen, de 30 de agosto al 4 de setiembre, comienzan a llegar a Lima.

El campeón mundial y récord, David Popovici será una de las figuras principales del Campeonato Mundial Junior de Natación Lima 2022.

El Perú se alista para recibir a unos 550 deportistas de 73 países que competirán en el Campeonato Mundial Júnior de Natación Lima 2022, que se disputará del 30 de agosto al 4 de setiembre en la piscina olímpico del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna), sede del Proyecto Legado.

Sin duda ese certamen máximo representa una gran oprotunidad para el país que busca consolidarse como destino ideal de los grandes eventos internacionales, además permitirá que los exponentes nacionales pueden elevar su nivel al enfrentarse a los mejores del mundo.

El presidente del comité organizador del magno evento, Augusto Del Águila, asegura que el disputar el Mundial ayudará a los jóvenes nadadores nacionales a tener el ese roce internacional que es vital en la carrera deportiva de cada uno de ellos.  

“Lo más importante de este mundial es que se dará oportunidad a los nadadores peruanos a que participen en un torneo de este nivel, ya que, de realizarse en otro país, estaríamos llevando solo uno o dos exponentes; ahora tendremos la ocasión de observar en acción a veinte nadadores nacionales. A eso se suma que queremos demostrar al mundo que el Perú se encuentra en la capacidad de realizar un evento de esta magnitud”, aseguró Del Águila. 

Muchos de los nadadores que se presentarán en la piscina de la Videna representarán a sus países en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en los Juegos Olímpicos París 2024. 

El Campeonato Mundial Júnior de Natación estaba programado para desarrollarse en Rusia; sin embargo, debido al veto que cae sobre esta nación europea por parte de las federaciones internacionales se optó en darle a otro país la sede. Es allí que Perú decidió postular y ganó.  “En la actualidad, albergar un certamen mundial es mucho más complicado. Organizarlo hace diez atrás podría ser más simple y es que hoy por el avance de la tecnología piden más cosas para realizar el control y el arribo de las delegaciones. A eso se suma el cuidado que se debe tener porque nos encontramos en la etapa de post pandemia y ello hace que exista una preocupación de los padres de familia sobre a dónde irán a competir sus hijos”, señala el dirigente de la natación. 

La competición se desarrollará del 30 de agosto al 4 de setiembre en la piscina olímpico del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna) FOTO: Federación Deportiva Peruana de Natación

Experiencia total

El país ya sabe lo que es organizar un mundial de natación luego de su primera experiencia en el 2011 con el torneo de junior. Se desarrolló en la piscina olímpica instalada en el Campo de Marte. Hoy la realidad es distinta de aquella oportunidad, ya que el Perú cuenta con el Centro Acuático de la Videna, uno de las mejores de América. 

Entre las principales figuras que presentará el octavo Campeonato Mundial Júnior de Natación Lima 2022 será la del reciente campeón y récord mundial, de nacionalidad rumana, David Popovici y la campeona peruana Alexia Sotomayor, quien será una de las grandes atracciones. 

Alexia Sotomayor campeona peruana será una de las grandes atracciones. FOTO: Federación Deportiva Peruana de Natación

Confianza absoluta 

En la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) existe confianza en lo que pueda hacer el equipo peruano porque forman parte de un plan deportivo serio que ayudará a seguir creciendo en nivel con miras a los futuros torneos internacionales. 

“Nadie va a entrar a competir por competir de eso estoy seguro y la muestra de ello son los resultados en los últimos Juegos Bolivarianos, donde Perú registró medalla de oro en polo acuático, que es histórico, también está el tercer lugar en la general de ese torneo con tres preseas doradas. Contamos con un plan deportivo serio. Traer el mundial no es porque yo quiero y puedo hacerlo, no. Fue bien planificado porque nos conviene deportivamente y nos ayudará a seguir creciendo”, señala Augusto del Águila. 

El certamen mundial permitirá monitorear el nivel de los exponentes peruanos, ya que dentro del plan que desarrolla la FDPN es llevar a Juegos Panamericanos 2023, el próximo año, a nadadores con marca A. 

“Tenemos un estudio y proyección con cuantos nadadores iríamos a los próximos juegos del ciclo olímpico. Más que llevar en cantidad, priorizamos llevar la calidad, es decir mandaremos a los clasificatorios nadadores que tengan marca A. Ya hemos enviado al Mundial con este registro que es histórico. En Santiago 2023 queremos tener dos o tres elementos con esa marca porque nunca se ha dado, ya que antes solo asistíamos a los eventos con invitación de FINA. Ahora queremos salir del grupo de los patitos feos”, culminó el también vocal técnico de la FDPN

La primera comitiva en arribar a Lima fue la de Lituania, lo hizo la semana pasada. El último domingo arribó  la delegación de Rumania con el campeón mundial David Popovici a la cabeza; Polonia lo hará este martes; Austria y España el miércoles 24; Palaos, Italia, Dinamarca y Croacia el jueves 25; Angola, China, México y Corea del Sur el viernes 26 y Bahamas, Barbados, Barbuda, Bermudas, Namibia y Nepal el domingo 28. El lunes 29 todas las  delegaciones estarán en suelo peruano.

El pasado viernes 12 de inició la venta de entradas para el Mundial. Primero se debe ingresar a la página de la FINA y luego hacer clic en el link  https://www.legado.gob.pe/mundialnatacion-lima2022 

El precio de las entradas oscila entre 12.50 soles (para el público peruano) y 15.00 dólares (para público extranjero).   

El lunes 29, a las 13:00 horas, en el centro acuático de la Videna se realizará la conferencia de prensa oficial del certamen.  

El costo de la organización asciende a 1 millón 500 mil dólares.