La escasez de agua potable en México entra en la campaña a las presidenciales de 2024

El problema con el agua en México, según los candidatos presidenciales, es debido al suministro insuficiente, una gestión deficitaria de los recursos existentes y una infraestructura deficitaria.

El 33 % de las viviendas con acceso al agua carecen de suministro diario. (Foto: Alfredo Estrella).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que el 55,4% del territorio mexicano padece de escasez de agua potable moderada a excepcional. Debido a ello, esta problemática se ha convertido en uno de los temas principales de las próximas elecciones presidenciales mexicanas, las cuales se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

Una de las principales consecuencias de esta crisis son los cortes de agua, que se han vuelto habituales y conllevaron a las manifestaciones de ciudadanos, quienes reclaman su derecho al agua potable. Cabe señalar que México suele estar en las primeras posiciones de consumo de agua embotellada.

La precandidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, expuso hace unas semanas su visión sobre la crisis hídrica, cuya solución pasa por hacer un uso eficiente y crear nuevas fuentes de abastecimiento.

“Para disminuir sequías por supuesto hay que evitar la deforestación, los bosques generan evapotranspiración y eso genera lluvias. Hay otra parte que es difícil controlar que tiene que ver con los cambios climáticos”, explicó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por otro lado, la candidata opositora Xóchitl Gálvez, representante del frente conservador Fuerza y Corazón por México, aseguró que el norte mexicano está viviendo su peor sequía de los últimos 50 años y pidió un diálogo nacional para buscar soluciones.

“Hagamos un diálogo nacional para resolver el tema del agua. Yo no digo que quiten agua a los otros estados. Lo que sí digo es que asignen recursos para mejorar el campo. Urge, con esta sequía, que todos los estados tecnifiquen su campo”, declaró.

Otro dato que evidencia el problema con el agua en México es el resultado de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2022. Esta investigación revela que el 33 % de las viviendas con acceso al agua carecen de suministro diario, lo que implica que muchos habitantes deben incurrir en gastos imprevistos, como la instalación de sistemas de purificación o pagar por pipas para agua.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, advirtió que “la falta de agua” podría hacer perder muchas oportunidades en el ‘nearshoring’ (deslocalización cercana de operaciones comerciales a un país vecino).

Por último, Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua A.C., señaló que “falta planeación, tiene que haber un tema claro. Tiene que haber una política pública que acompañe todo esto. No solamente darle la concesión a Tesla o la empresa que quieras para extraer tantos metros cúbicos al año, sino que tiene que acompañarse con una guía de desarrollo urbano”.