La empresa japonesa Hakuto-R fracasa tras intento de llegar a la Luna

La empresa japonesa Ispace Inc perdió el contacto con su nave espacial, la Hakuto-R Mission 1 (M1), minutos antes de que intentara realizar el primer aterrizaje comercial en la Luna de la historia.

Maqueta del rover lunar del programa de exploración lunar HAKUTO-R de 'Ispace', en Tokio, Japón (Foto : rtve Noticias)

La empresa japonesa Ispace Inc perdió el contacto con su nave espacial, la Hakuto-R Mission 1 (M1), minutos antes de que intentara realizar el primer aterrizaje comercial en la Luna de la historia. El objetivo era alunizar en un cráter inexplorado, sin embargo, los controladores de vuelo en Tokio no recibieron ninguna señal del módulo de aterrizaje y perdieron la comunicación con la nave. 

A través de un comunicado la empresa ispace afirmó que “Se ha determinado que hay una alta probabilidad de que el alunizador haya realizado un aterrizaje brusco sobre la superficie de la Luna”

Esta misión que ha durado 4 meses y medio, tenía como meta conseguir la hazaña que otros países entre ellos: China, Estados Unidos y Rusia han logrado, posar una nave espacial en el satélite de la Tierra. Además, de haber logrado su objetivo, Ispace hubiera sido la primera empresa privada en conseguirlo.

Por otro lado el portavoz, quien ha dado las gracias a todos los empleados que han contribuido a esta misión desde el inicio de la empresa y a sus familias, así como a accionistas, clientes y otros implicados, declaró que “Estamos muy orgullosos porque hemos logrado muchas cosas en esta misión, como haber conseguido datos pocos momentos antes del alunizaje”. 

En tal sentido, Takeshi Hakamada, fundador y consejero delegado de Ispace, prometió que volverán a intentarlo y que ya hay previsto un segundo alunizaje para el año que viene. “Seguiremos, nunca renunciaremos”

El módulo de aterrizaje japonés de 2.3 metros tenía una carga útil que incluía un mini rover lunar para los Emiratos Árabes Unidos y un robot japonés de juguete que se diseñó para moverse por el polvo lunar durante unos 10 días como parte de su misión en la Luna.