La crisis en el Sector Agrario de La Libertad profundiza la informalidad y la pobreza

“Alrededor de un millón cien mil personas no reciben ingresos”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano

De acuerdo con la Cámara de Comercio de La Libertad, la tasa de informalidad en la región de La Libertad supera el 75% (Foto: Andina)

En los últimos años, la producción agrícola ha experimentado varios desafíos, y se anticipa que los efectos del Fenómeno El Niño, previstos para finales de este año, afectarán aún más a esta industria, especialmente en el norte.

A Través del presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, indicó que “En Piura la producción de mango se ha caído en 90%, en la Irrigación San Lorenzo la producción de limones se ha caído 75%, igual ha sucedido en Lambayeque. Se ha caído la producción en La Libertad, no han habido frutos de paltas y en arándanos se ha agravado con los bajos precios del mercado internacional”.

Asimismo, en La Libertad se está notando un aumento en los niveles de informalidad, lo que conducirá a un incremento en la pobreza.

“Esto ha generado que entremos a límites de informalidad arriba del 75%, lo que significa que alrededor de un millón cien mil personas no reciben los ingresos que debería y esto está generando pobreza arriba del 30%”, advierte.

En ese mismo contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, explica que debido a la producción por debajo de lo esperado en arándanos, espárragos y paltas, no se requiere más mano de obra, lo que implica un aumento en el desempleo.

“Estamos hablando de 60 mil personas que no van a ir a trabajar porque no tenemos los frutos suficientes para la cosecha. Esto es algo que debería tomar nota el Gobierno”, detalló.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano, advierte sobre la situación volviéndose aún más complicada al considerar que, según estimaciones, se ha hecho un avance promedio de no más del 22% en las obras de prevención ante el fenómeno El Niño.