Kurdos en Turquía y el nuevo enfrentamiento en Medio Oriente

El cuarto grupo étnico de Medio Oriente, sufre ataques de Turquía tras el retiro de Estados Unidos de la zona segura.

Fuente: La Vanguardia

En el 2011, cuando las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) junto a Estados Unidos se enfrentaban al Estado Islámico (ISI), grupo terrorista que intentaba controlar los países de Irak y Siria, los kurdos fueron el principal apoyo armado del FDS para acabar con la ola de terror que los terroristas habían causaron durante los últimos 5 años.

Los kurdos han sido perseguidos durante muchos años en Siria, hasta el final de la guerra civil. Tras la lucha, el pueblo kurdo aspiraba por obtener una región autónoma desde hace 10 años, ya que son el cuarto grupo étnico más grande de Medio Oriente. Sin embargo, solo lograron obtener una zona segura al noroeste de Siria cerca de Turquía, defendida por el ejército estadounidense.

El pasado lunes 07 de octubre, Donald Trump, decidió retirar sus fuerzas de la zona segura, causando un ataque de Turquía. El presidente estadounidense señaló: ”Es hora de que nos retiremos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y devolver a nuestros soldados a casa”.

Turquía considera enemigo kurdos en Siria porque cree que son aliados del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PPK), guerrilla kurda actualmente activa en Turquía. Ante esto, el Ejercito de Siria ha desplegado sus tropas a la frontera y así espera que las agresiones de Turquía cesen.