Kiev sigue recibiendo ayuda: Reino Unido y Dinamarca proporcionarán más de cien millones de dólares

Ucrania había señalado que a principios de este mes había recibido apoyo militar por parte de Alemania y Estados Unidos.

Todos los compromisos surgen después que el Gobierno de Ucrania hiciera diversos llamamientos a Occidente para enviar más armas, debido a la operación militar causada por Rusia. 

En declaraciones del ministro de Defensa danés Morten Bodskov, los países occidentales se comprometieron hoy jueves, 11 de agosto, a aportar alrededor de 1.500 millones dólares en equipos y entrenamientos militares para impulsar las bases de Ucrania. 

Sin embargo, Reino Unido y Dinamarca son los países que proporcionarán más ayuda militar y financiera a Kiev, el cual incluye el abastecimiento de sistemas lanzacohetes (MLR). Por su parte, Londres suministrará proyectiles, misiles guiados de precisión y sistemas de MLR para que Ucrania pueda alcanzar objetivos de hasta 80 kilómetros de distancia, además de 300 millones de euros adicionales.

“El presidente Putin habría apostado que al llegar agosto (..) todos nos habríamos aburrido del conflicto y la comunidad internacional se habría ido en otra dirección. Pues bien, hoy es la prueba de lo contrario”, detalló el Secretario de Defensa Ben Wallace, de Reino Unido.

De igual forma, Dinamarca aumentará su ayuda financiera en 114 millones de dólares donde la mayor parte estará destinada a la adquisición de armamentos militares y compra de armas, mientras que lo restante será para los equipos militares y la formación.

En esta línea, el ministro danés señaló en la conferencia de Copenhague que seguirán “ayudando a Ucrania en sus necesidades militares” y que el dinero aportado por los 26 países de occidente será para aumentar la producción de armas y entrenar a los soldados ucranianos. 

Los ministros de Defensa de Polonia, Eslovaquia y República Checa también aceptaron aumentar la producción de municiones, equipos militares y sistemas de artillería para ayudar a Ucrania en el conflicto militar.

A pesar que Moscú había acusado a Occidente de prolongar el conflicto armado por la entrega de equipos militares, Kiev espera abastecerse de artillería suficiente para los próximos meses.