Junta Nacional de Justicia en cuenta regresiva

“La mayoría de partidos estaría a favor del informe”

Magistrados fueron citados para ejercer su derecho de defensa este lunes a las 9 de la mañana a la Comisión (Foto: Correo).

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) enfrenta una posible destitución e inhabilitación política por 10 años de todos los magistrados. La Comisión Permanente ha decidido definir esta inhabilitación el 26 de febrero, en penúltima instancia.

La Oficialía Mayor del Parlamento, a cargo de Giovanni Forno, citó de forma individual a cada miembro de la JNJ para ejerza su defensa contra las imputaciones contenidas en el informe acusatorio presentado por el ponente Esdras Medina.

Asimismo, fuentes de la institución revelaron al diario Correo que lo más probable sería que solo los abogados Samuel Abad y Omar Cairo se presenten el lunes en defensa de los magistrados.

Se podría estimar que ya habrían los votos suficientes para aprobar el informe de Medina Minaya ya que los partidos de  Fuerza Popular, la primera mayoría del Congreso, cuenta con seis integrantes; Alianza para el Progreso y Perú Libre, con cuatro cada bancada; Avanza País con tres miembros y Renovación Popular con dos. Acción Popular, con dos integrantes y Unidad y Diálogo con uno y todos ellos votarían en respaldo al informe final de Medina (teniendo en cuenta su postura en la votación del contenido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales)

Por otro lado, los que se opondrían a la acusación e inhabilitación serían los partidos de Cambio Democrático, Podemos Perú, Perú Bicentenario y Somos Perú. Según ello, el resultado sería de 22 votos a favor frente a ocho en contra.

De acuerdo con el reglamento, al ser un caso de inhabilitación política la aprobación se aprueba con la votación favorable de los dos tercios del número legal de miembros del Parlamento, sin la presencia de los integrantes de la Permanente.