Juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por aportes ilegales de Odebrecht y Venezuela sería en octubre

El lunes se retomaron procesos de acusación interpuesta por el fiscal Germán Juárez contra la expareja presidencial Ollanta Humala, Nadine Heredia, en el marco de los aportes de campaña.

ATRAPADOS. Fiscal de equipo especial Lava Jato tendría las pruebas de aportes ilegales. (Foto: Andina)

El fiscal Juárez acusa a Ollanta Humala y Nadine Heredia de haber recaudado US$3millones ilícitos por parte de la constructora Odebrecht para el financiamiento de la campaña de 2011. Además de otros montos ilegales desde el gobierno de Venezuela para la campaña política del 2006. 

De acuerdo a la hipótesis manejada por el fiscal, los montos recibidos no solo evitaron la aclaratoria ante la ONPE, sino que, Humala y Heredia habría retenido parte del aporte para incrementar su patrimonio conyugal. El integrante del equipo especial Lava Jato argumenta que habrían adquirido su vivienda en Surco y otras propiedades con esos abonos provenientes de Odebrecht y Venezuela.

En este proceso de control, el juez Concepción Carhuancho evaluó las pruebas presentadas por los investigados antes de proseguir el juicio oral. Cabe resaltar que un día anterior a la audiencia, las defensas de Humala y Heredia solicitaron el ‘quiebre’ del proceso, ya que, según los abogados, se superó los ocho días de plazo

El fiscal aún debe exponer las evidencias encontradas contra el Partido Nacionalista y la defensa de los otros 11 investigados aún debe contraargumentarla con pruebas. Según fuentes judiciales, los factores externos como las medidas de sanidad por la pandemia y al ritmo de las diligencias correspondientes, el control concluiría cerca de un mes, por lo que el juicio final se llevaría a cabo por los meses de octubre o noviembre del presente año.

J.F.C.