Joven peruano crea app que permite navegar en Internet traduciendo en más de 100 idiomas

Héctor Díaz Gómez, ganador de beca 18, creó Konlap, el buscador web que navega en más de 100 idiomas y que ya cuenta con un aplicativo móvil.

El buscador llamado Konlap (nombre antiguo de Kuélap), ha ganado el patrocinio de Microsoft For Startups por US$ 150 000. Foto: Pronabec.

Héctor Díaz Gómez es toda una promesa en el campo de la programación y la inteligencia artificial. El joven de 19 años, oriundo de la región Amazonas, creó en el año 2022 el buscador web Konlap, que realiza búsquedas de información en 109 idiomas, incluidos quechua y aimara, lenguas maternas del 15% de peruanos.

Esta iniciativa busca universalizar el acceso a la información, siendo que más del 60% de la información en internet se encuentra en inglés y alrededor del 3% en español. “Las personas, por falta de incentivos, no aprenden inglés y en el largo plazo eso afecta la educación. Los buscadores son una herramienta clave para que las personas accedan a información no solo en inglés, sino también en otros idiomas”, señaló Díaz.

El aplicativo móvil de Konlap podrá ser descargado por cualquier celular o tablet de Android a nivel mundial. Su creador anunció que el app funcionará como un motor de búsqueda conversacional y tendrá más novedades en favor de sus usuarios, permitiendo que encuentren la información que necesiten sobre un tema, con respuestas más rápidas, fáciles y sencillas.

Las diferencias entre el aplicativo y chat GPT se evidencian en el desarrollo de búsquedas, Konlap proporciona resultados de navegación, enlaces a páginas web, noticias, imágenes y videos que permitirán verificar la información brindada por la inteligencia artificial. Para encontrar información más detallada y complementar la extensión, se puede realizar desde el buscador web multilingüe de Konlap.

Héctor Díaz continúa innovando en el desarrollo del Konalp y menciona que quiere convertirlo en el buscador predeterminado de los peruanos. “Ya tenemos una extensión para que puedan instalarlo en una laptop o PC”, dijo el joven emprendedor. Para ello, se debe ingresar a la página web oficial de Konlap y dar click en el recuadro “Instalar”. Se abrirá una nueva ventana y solo se deberá hacer click en “Agregar a Chrome”.