José Cueto desconcertado por bono bono adicional a empleados del Congreso

“Empleados del Congreso reciben bono adicional en medio de la recesión económica”

José Cueto comenta que la noticia fue un golpe fuerte en medio de la crisis económica. Foto: Congreso.

José Cueto, quien es miembro del Congreso de Renovación Popular, ofreció su opinión acerca del bono adicional de S/9,900 que será otorgado a los empleados del Congreso en medio de la recesión económica.

Después de conocer la noticia, Cueto comentó que recién se enteró de la noticia y había leído algo al respecto el día anterior. Añadió que la decisión era de la Mesa Directiva y que existían muchos problemas económicos para la mayoría de la gente, por lo que esta noticia era un golpe fuerte.

Además, Cueto enfatizó que su partido no era parte de la Mesa Directiva y que el responsable de responder debería ser el presidente de la Mesa Directiva.

Durante la reunión de la Mesa Directiva del Congreso el martes 14 de noviembre, se decidió conceder un pago adicional denominado “bonificación extraordinaria” al personal que trabaja en el Poder Legislativo.

Según el Acuerdo 045-2023-2024/MESA-CR, la suma total otorgada será de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivalen a aproximadamente S/10,000. También se especifica que el bono se otorgará a los empleados activos que tengan un contrato laboral vigente en la fecha de este acuerdo, sin importar su régimen laboral o ámbito organizacional. 

Audios comprometedores

El congresista José Cueto abordó el tema de los registros sonoros de Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta. En dichos registros se le escucha interviniendo con ciertos congresistas de Acción Popular y Alianza para el Progreso para ayudar al exministro de Educación, Carlos Gallardo, en caso de una posible moción de censura. 

A pesar de que Nicanor Boluarte niega su implicación, Cueto afirmó que, si los audios mencionados como pruebas se comprueban como reales, podrían ser utilizados como evidencia adicional por la Fiscalía. Cabe mencionar que ésta investiga las injerencias de personas ajenas al Gobierno, incluyendo el hermano de la presidenta. 

El congresista también declaró que no existe trato preferencial para nadie en este caso y que resulta difícil imponer sanciones por parte del Congreso, ya que el individuo implicado no es un funcionario público. En cambio, Cueto sugirió que el hermano de la presidenta podría ser llamado a declarar como testigo en el caso.