Jaime Villanueva revela cómo se gestaron salidas de fiscales

“Las declaraciones de Villanueva ayudan a atar cabos sueltos en las investigaciones”

Jaime Villanueva se acogió a la colaboración eficaz en diciembre del año pasado (Imagen: Correo).

Las declaraciones de Jaime Villanueva podrían dar más información acerca de la relación entre la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, el suspendido fiscal coordinador del Equipo Especial “Lava Jato” Rafael Vela Barba y Marita Barreto -quien fue suspendida y luego repuesta como fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop)-.

Vela Barba mencionó en un medio local que su relación con Patricia Benavides se dañó debido a los allanamientos a la Universidad Alas Peruanas. Al respecto, Villanueva relató que fue debido a la relación que esa universidad tenía con el partido de Fuerza Popular, además, la exfiscal de la Nación creía que Vela estaba en búsqueda de su inédita tesis. Rafael Vela mencionó que las investigaciones de la Autoridad Nacional de Control en su contra, se reabrieron después del allanamiento.

Asimismo, Villanueva sostiene que Fernández Jerí y el exministro Hernán Garrido Lecca querían buscar la suspensión rápida de Vela, sin embargo, Garrido Lecca negó haber estado involucrado en la suspensión de Vela pero que sí era amigo del jefe de la Autoridad Nacional de Control y de la exfiscal de la Nación.

Según Villanueva , otros personajes que solicitaron la suspensión de Vela fueron José Luis Hauyón, abogado de Benavides, y el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario. Pero el director del diario negó haber pedido la separación de Vela aunque no negó que se realizara la reunión con la exfiscal.