Israel y Turquía restablecen lazos diplomáticos: embajadores regresarán a las capitales de ambos países

Los embajadores de Israel y Turquía volverán a ambos países y retomarán sus funciones.

“La mejora de las relaciones contribuirá a profundizar los lazos entre los dos pueblos, a ampliar los lazos económicos, comerciales y culturales y a fortalecer la estabilidad regional”, explicó el primer ministro Yair Lapid.

Mediante un comunicado difundido por el primer ministro de Israel, Yair Lapid, informó que el país decidió retomar las relaciones diplomáticas con Turquía y restablecer el regreso de los embajadores a las capitales de ambos países.

“La reanudación de las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad regional y una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel. Seguiremos fortaleciendo la posición de Israel en el mundo”, anunció el mandatario Lapid. 

Como se recuerda, las tensiones entre ambos países aumentaron cuando en el 2010 un grupo de activistas turcos, pertenecientes al Free Gaza Movement, murieron en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas de Israel al tratar de llevar ayuda a la Franja de Gaza, por lo que Turquía se vio obligada a retirar a su embajador de Israel y expulsar al embajador israelí de Ankara.

Sin embargo, ayer martes, 16 de agosto, el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, se comunicó con el viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Sedat Önal, para concluir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que, en gran medida, fortalecerá los “lazos económicos, comerciales y culturales”.

“Se decidió elevar una vez más el nivel de las relaciones entre los dos países al de plenos vínculos diplomáticos y devolver a los embajadores y cónsules generales de los dos países”, finalizó el comunicado.