Investigación afirma que templo Cao Viejo fue el más importante de la cultura Moche

Afirma en su libro “El arte moche en el antiguo Perú, simbolismo y poder” que durante la ocupación moche tardío la huaca Cao Viejo fue el templo más importante y donde se habría ubicado el centro del poder de la civilización Moche.

El arqueólogo Régulo Franco afirma que la capital y centro de poder de la cultura Moche se ubicó entre los valles de Chicama y Moche, en la huaca Cao Viejo, en La Libertad.

El arqueólogo Régulo Franco afirma en su libro “El arte moche en el antiguo Perú, simbolismo y poder” que durante la ocupación moche tardío (siglo VII y mitad del siglo IX) la huaca Cao Viejo fue el templo más importante y donde se habría ubicado el centro del poder de la civilización Moche.

En su hipótesis, Régulo Franco Jordán que la organización sociopolítica mochica estuvo compuesta por gobernantes (reyezuelos o Alaec) en cada valle de la costa norte; sin embargo, remarca que Cao Viejo fue el templo más importante y centro del poder entre los valles Chicama y Moche, actual territorio de la región La Libertad.

Reconocido a nivel mundial por hallar el fardo funerario de la Señora de Cao, el investigador peruano refiere que luego de varios años de estudio tiene elementos importantes para plantear esta hipótesis, que contraviene la escuela norteamericana, quienes afirmaban que la capital de la sociedad moche fueron las huacas del Sol y la Luna.

El arqueólogo nativo del Cusco señala que en el estudio de los murales, se evidencia que los mismos espacios ceremoniales ubicados en la parte superior de huaca de la Luna, la plaza ceremonial pública, los espacios anexos a la plaza ceremonial estaban también en el complejo El Brujo.

Sin embargo, en Cao Viejo estas estructuras no han resistido al tiempo y han sido lamentablemente destruidas por la brisa del mar, la sales y viento alisios que a través del tiempo se han encargado destruir todos los restos arquitectónicos.

Y.M.L.A.