Interpol rechaza por tercera vez alerta roja contra Rafael Correa

Rafael Correa expresidente de Ecuador.

Con fecha de 16 de agosto, el documento de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, ha negado por tercera vez la emisión de emitir una Alerta Roja en contra del expresidente de Ecuador, Rafael Correa. La solicitud fue presentada el pasado 6 de mayo por el juez Walter Macías para encontrar a Correa y a otras siete personas por el caso de sobornos 2012-2016, por el delito de “cohecho agravado” en donde fueron sentenciados a ocho años de prisión.

El documento rechazado fue emitido por la Comisión de Control de Archivos (CCF) de la Interpol, la solicitud rechazada de Alerta Roja contra el expresidente Correa, se realizó por un juez del Tribunal de Justicia ecuatoriano en el mes de mayo. La Comisión de Control decidió rechazar el documento porque “los datos impugnados no se ajustan a las normas de Interpol aplicables al tratamiento de datos personales y deberán ser eliminados de los ficheros de Interpol”.

Las dos anteriores peticiones que solicito la Justicia ecuatoriana, fue rechazada por la Interpol, una correspondía al Caso Sobornos 2012-2016 y otra por el juicio contra el exmandatario dentro del Caso Balda. En ese momento, la Interpol indico que las peticiones no correspondían al ámbito de cooperación de las agencias policiales, sino a fines políticos.

Según los medios locales y abogados expertos, la Interpol ha cuestionado la claridad de la información que fue enviada por Justicia ecuatoriana, señalando que las denuncias son una persecución política, el expresidente Correa reside actualmente en Bélgica.