Informes secretos revelan que el expresidente brasileño Fernando Cardoso espiaba a opositores

El exmandatario habría infiltrado agentes de inteligencia en reuniones del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Partido de los Trabajadores.

El servicio de inteligencia brasileño se logró infiltrar, entre los años 1995 y 1999, con varios agentes e informantes en reuniones del MST. (Foto: Yasuyoshi Chiba).

Según informes relevados por el medio The Intercept, el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, habría ordenado realizar espionaje contra sus adversarios políticos durante su mandato, mediante agentes de inteligencia del Estado.

El reportaje realizado por este medio indicó que el exmandatario utilizó agentes encubiertos, realizó “interceptaciones ilegales” y empleó “vigilancia” para espiar al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), al Partido de los Trabajadores (PT) y a líderes opositores.

El autor del reportaje, Paulo Motoryn, señaló que la información fue obtenida al revisar cientos de informes que fueron elaborados por la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), antigua Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

Asimismo, Motoryn advierte que debido a que la Ley de Acceso a la Información solo permite la divulgación de documentos ultrasecretos hasta después de 25 años, “la escala y los abusos del espionaje político” bajo el gobierno de Cardoso “podrían ser aún mayores”.

De acuerdo a los documentos, el servicio de inteligencia brasileño se logró infiltrar, entre los años 1995 y 1999, con varios agentes e informantes en reuniones del MST realizadas en distintas regiones y elaboró informes para el gobierno de Cardoso. Esto se logró hacer tras interceptar comunicaciones internas de los opositores, donde se detallaban la estructura, líderes, actividades y objetivos, principalmente en las corrientes internas del PT.