Informe de Lava Jato de Frente Amplio será llevado a la Fiscalía

Investigación realizada por congresistas de Frente Amplio acerca de la corrupción Odebretch, tiene en su lista de acusados al expresidente Alan García.

Hernando Cevallos, vocero alterno de Frente Amplio, confirmó que en el transcurso de esta semana presentarán un informe del caso Lava Jato al Ministerio Público. El escrito recomienda que en la indagación se incluya el expresidente aprista Alan García por los supuestos sobornos de la brasileña Odebretch en las obras del tren eléctrico a exfuncionarios de su segundo gobierno en una cuenta de la Banca Privada de Andorra.

El grupo izquierdista tomó esta decisión debido a que el último viernes el Congreso rechazó complementar sus pesquisas con el informe final de la Comisión Lava Jato, que excluye de sus listas a Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Manuel Dammert, en medio del Pleno del 8 de noviembre, denunció que el Legislativo tiene intenciones de blindar al expresidente y a la lideresa de Fuerza Popular.

En la sesión mencionada, Dammert habló acerca del informe en minoría de Frente Amplio, y también recordó que “como parte de los sobornos pagados a funcionarios apristas por los tramos 1 y 2 del Metro de Lima, las coimas ascienden a más de US$ 8 millones”.

Además, recalcó que el viceministro de Jorge Cuba recibió sobornos por parte la empresa brasileña en una cuenta de la Banca Privada de Andorra, a cambio de favorecerlo en la construcción del Metro de Lima. También recordó que el exivicepresidente de PetroPerú, Miguel Atala, recibió coimas de la misma manera. “Son funcionarios apristas”, expresó. Esto originó una discusión entre integrantes del Apra, Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder. “Todos los que están en esa cuenta de Andorra, ninguno es militante aprista”, contestó Quesquén. Por su lado, Mauricio Mulder recalcó que Humberto Morales, vocero de Frente Amplio, nunca recomendó la inclusión de Alan García mientras formaba parte de la comisión Lava Jato.

El mencionado informe de minoría despertó molestias en el partido del Apra (ya que incluye en sus líneas a su líder Alan García). En las más de 500 páginas del documento, no solo se especifica el vínculo del expresidente de la República y Jorge Barata, sino también el marco jurídico establecido en el segundo gobierno aprista.

Basándose en eso, el documento sugiere la investigación a Jorge del Castillo y Velásquez Quesquén, además de la ahora oficialista, Mercedes Aráoz, quienes se desempeñaron como ministros de ese gobierno, y según sugiere el escrito, tenía conocimiento de los vínculos de Odebretch, el Metro de Lima y el segundo gobierno aprista.

Dammert, precisó la semana pasada que fueron 27 los decretos que facilitaron las cosas para Odebretch. El expremier, Pedro Cateriano, considera que “es imposible que García Pérez, no haya tenido la última palabra para autorizar estas normas”.

R.E.T