Indonesia: Nace una cría de rinoceronte de Sumatra en peligro crítico de extinción

En los últimos once años, en la Reserva de Rinocerontes de Way Kambas han nacido cinco ejemplares de esta especie.

El rinoceronte de Sumatra es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los rinocerótidos, la longitud de la cabeza y el cuerpo es de 240 a 315 cm. Imagen ilustrativa.

El pasado sábado en el parque nacional Way Kambas, en Indonesia, nació un ejemplar macho de rinoceronte de Sumatra conocido etimológicamente como “Dicerorhinus sumatrensis”, especie considerada en peligro crítico de extinción, según comunicó el último domingo Siti Nurbaya, ministra de Medio Ambiente y Silvicultura del país.

La cría nació con aproximadamente 25 kg y fue engendrada por un rinoceronte macho de 16 años llamado Harapan y por Dalila, quien dicho rinoceronte que aún no tiene nombre fue su primer parto.

Dalila nació en el 2016 en la reserva de Way Kambas, mientras que Harapan nació en el zoológico de Cincinnati, EE.UU. El macho es el último rinoceronte de Sumatra repatriado a Indonesia y ya no quedan más ejemplares de esta especie fuera del país.

La ministra añadió que los esfuerzos de cría seminaturales llevados a cabo en la reserva de rinocerontes del parque han garantizado el nacimiento de cinco rinocerontes de Sumatra en los últimos once años, es decir, entre 2012 y 2023. Esto confirma aún más el compromiso del Gobierno de la República de Indonesia de llevar a cabo esfuerzos de conservación del rinoceronte en Indonesia, especialmente el rinoceronte de esta especie.