India: Tribunal Supremo autoriza que mujeres asuman cargos de mando en el Ejército

La ley establecía que luego de un “servicio militar corto”, el cual duraba 14 años la mujer tenía que retirarse a comparación del hombre que podía postular a otros cargos.

Fuente: AFP

El Tribunal Supremo de La India aprobó que las mujeres tienen el mismo derecho de poder tomar cargos importantes dentro del rango militar y cuestionó los motivos del gobierno que señalan que esto atacan los “estereotipos de género”.

“Las características fisiológicas de las mujeres no tienen relación con sus derechos. La mentalidad debe cambiar”, indicaron los magistrados luego de recalcar que esta restricción iba en contra del artículo 14 de la Constitución india que supuestamente garantiza la igualdad.

Esta decisión fue celebrada por la teniente coronel Seema Singh acompañada de sus compañeras de armas en el exterior de la sede del alto tribunal en Nueva Delhi quien calificó este veredicto como “una sentencia progresista histórica. Las mujeres deben tener igualdad de oportunidades”.

Sin embargo, el Gobierno central, quien esta en contra de lo decidido, argumentó su posición señalando que el origen rural de la mayoría de los grupos del ejército genera que no estén “mentalmente preparada” para concebir la idea de que una mujer este al mando. Además, que tienen que lidiar con temas como la maternidad y obligaciones domésticas.

Lo que fue respondido por e Tribunal Supremo indicando que “se basan en la discriminación de género y el estereotipo”. Además, ordenaron que se les permita a las féminas que sirvieron en el servicio corto pasar al permanente, lo que hoy solo es permitido para los hombres.

D.P.G.