Incauta restos óseos de origen prehispánico en una caja de cartón que iba desde el aeropuerto Jorge Chávez a México

El hallazgo fue realizado por personal de una empresa transnacional, quienes indicaron que la caja con el contenido había sido declarada como si se tratara del transporte de muñecos artesanales.

Inspección por parte del personal de la empresa DHL del contenido de la caja que llegaría a México. Foto: RT en Español.

Por medio de una nota de prensa del Ministerio de Cultura, publicada el sábado, el Gobierno peruano anunció la incautación de un grupo de restos óseos de presunto origen prehispánico en una caja de la empresa de logística y transportes internacionales DHL en la provincia del Callao.

El comunicado remarca que se trata de piezas elaboradas con presuntos restos óseos de origen arqueológico que se pretendían enviar ilícitamente a México en calidad de encomienda.

Los objetos fueron hallados inicialmente por personal del área de exportaciones de DHL durante su labor de inspección de envíos en el almacén de carga, quienes después del hallazgo afirmaron que los restos óseos fueron declarados como muñecos artesanales.

En la hoja de ruta del envío consultada en el almacén de DHL, se registra como remitente a un ciudadano con domicilio en la ciudad de Palpa (Ica), y como destinataria a una ciudadana en México.

Cabe destacar que, las piezas fueron enviadas a la sede central del Ministerio de Cultura, en el distrito limeño de San Borja, para su respectiva verificación y evaluación mientras el hecho es investigado con apoyo de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría del Estado, ya que podría tratarse de una red de salida ilegal de restos prehispánicos.