Huancayo: más de 2300 mujeres son víctimas de violencia familiar

Muchas de ellas esperan un proceso judicial que les otorgue garantías contra sus agresores.

Foto referencial

El módulo de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Junín informó que por día se desarrollan 60 audiencias, de las cuales de 10 a 12 son de riesgo severo que buscan una opción para evitar ser nuevamente víctimas de agresiones físicas por sus familiares o parejas.

Es por ello que las entidades de Seguridad Ciudadana y el Serenazgo de Chilca, El Tambo y Huancayo monitorearán un aplicativo móvil frente a este problema, llamado «Botón del Pánico». Los casos que sean identificados como riesgo severo, serán orientados a través de los juzgados de familia para el uso de este aplicativo.

A partir de octubre se ejecutará el «Botón del Pánico», que debe instalarse en un celular que tenga cobertura de internet y Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) dentro de Huancayo. Las víctimas pueden activar la alarma, la cual será enviada a los centros de monitoreo del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional, Serenazgo, y Poder Judicial.

Cabe destaca que en los fines de semana los casos de violencia familiar se incrementan en más del 100 % en cada distrito. Hasta 16 casos por día se llegan a registrar entre los cuerpos de Seguridad Ciudadana, El Tambo y Huancayo; aparte de las comisarías.

Y.O.C.