Hoy se conmemoran 16 años del terremoto en Pisco, un sismo de magnitud 7.9 que ocasionó el fallecimiento de más de 590 personas.

El incidente de mayor devastación experimentado por Perú en el siglo XXI ocurrió el 15 de agosto de 2007, afectando a un total de 655,674 personas y dejando más de 450,000 en situación de damnificados.

Después del sismo en Pisco, equipos de rescate nacionales e internacionales llegaron a la localidad con el propósito de encontrar supervivientes. (Imagen. AFP).

Este 15 de agosto se cumplen 16 años de aquel suceso fatídico que se llevó a cabo en el 2007 en la ciudad de Pisco. Un terremoto de 7.9 grados asotaría y destruiría una ciudad entera. 

Cerca a las 18:41 horas de la fecha mencionada, un intenso movimiento sísmico agitó el suelo de esta localidad durante unos 3 minutos y medio aproximadamente. Asimismo, el evento sísmico al tener una gran magnitud, pudo sentirse también en las regiones de Lima, Ica y Huancavelica. 

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el terremoto de Pisco en 2007 causó la muerte de 596 personas, dejó 1268 heridos y afectó a un total de 655 674 personas, con más de 450 000 damnificados. Además de las víctimas humanas, más de 76 000 viviendas resultaron totalmente destruidas e inhabitables debido al sismo, que alcanzó una intensidad de nivel IX en la escala de Mercalli, siendo el más poderoso en la región desde el terremoto de 1746.

Simulacro Nacional Multipeligro del 2023

Luego de 16 años de haberse ocurrido el terremoto, este 15 de agosto se lleva a cabo el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año 2023. El propósito de esta práctica es permitir que la población aprenda a identificar los riesgos específicos de su área local y adquiera habilidades para responder eficazmente ante situaciones de temblores u otras crisis.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a la participación en este evento, con el objetivo de que las personas puedan mejorar su preparación y capacidad para diseñar aviones familiares de actuación en casos de emergencia. En la ciudad de Pisco, se han planificado diversas ceremonias en conmemoración a las víctimas del terremoto, como la bajada de la bandera a media asta en la plaza de Armas, servicios religiosos y procesiones en iglesias como la renovada iglesia de San Clemente, que fue reconstruida tras el desastre.