Hoy se celebran 203 años de la independencia de Piura

"Pável Elías, profesor e historiador de la Facultad de Humanidades de Universidad de Piura habla acerca de la importancia de esta fecha."

“Los 203 años de la independencia de Piura son un reto para la unidad ciudadana” mencionó. (Foto: Universidad de Piura).

Hoy, 4 de enero, se celebra los 203 años de la independencia de Piura. Pável Elías, profesor e historiador de la Facultad de Humanidades de Universidad de Piura habló acerca de la importancia de esta fecha en una entrevista para la institución.

Según el historiador, el inicio del proceso de independencia, desde la segunda mitad del siglo XVIII significó una gran cantidad de levantamientos y revueltas donde participaron tanto indígenas como mestizos e incluso blancos. Estas luchas representaron los abusos de los corregidores, el cobro excesivo del tributo, así como el impedimento de comercio de ciertos productos sobre los cuales la Corona tenía el monopolio, entre otros.

Por ello, Pável indica que es una fecha propicia para reflexionar y redescubrir los valores ciudadanos y, a su vez, lograr la unidad ciudadana. Por un lado, esta celebración recuerda la importancia del conocimiento de la historia la participación, el diálogo responsable y el voto informado y la transparencia gubernamental ya que muchas veces las problemáticas recaen en el desconocimiento de la historia.

“Creo que hay que empezar por entender el origen y carácter mestizo del Perú, fruto del aporte de la cultura andina, occidental y otras, lo que nos lleva a tener distintas formas de ser peruano y diversas formas de representar nuestra peruanidad las cuales son válidas. Eso es una de las cosas más importantes que debemos saber, asumir y tener en cuenta hoy en día”, mencionó para la UDEP.

Finalmente, menciona que el sentido de unidad se suele ver en Piura en momentos difíciles como en las inundaciones y las sequías, sin embargo, que este debería ser un valor fundamental todo el tiempo. Por ejemplo, indicó que “El saber respetar la posición del otro es clave. Yo creo que eso también nos está haciendo mucha falta en los últimos años, donde Piura se ha polarizado en temas políticos, económicos y en otros ámbitos” y, por ello, es indispensable cultivar en la comunidad un diálogo responsable y respetuoso frente a temas políticos, sociales o religiosos.