Honduras: asesinan a periodista y camarógrafo que se trasladaban en un vehículo

Según informaciones, dos sujetos habrían disparado contra un periodista de 41 años y su camarógrafo de 27 que trabajaban para el canal local 45TV y, hasta el momento se desconocen las razones.

El asesinato se perpetró justo en el día del cumpleaños de Germán Vallecillo Jr., quien iba a encontrarse con su padre para almorzar juntos y celebrar su aniversario. Foto: CPH

Ayer, en La Ceiba, en el departamento de Atlántida, al norte de Honduras asesinaron al periodista Germán Vallecillo Jr., de 41 años, y su camarógrafo, Jorge Posas, de 27. Estos circulaban en su vehículo cuando fueron disparados por al menos dos personas desconocidas; cámaras de videovigilancia ubicadas cerca a la escuela infantil de la residencial El Naranjal, grabaron el lamentable suceso.

.

Según las imágenes, los sujetos que dispararon contra al periodista y su camarógrafo, estuvieron esperando el paso del vehículo; esto indica que, se trataría de un hecho planeado con anterioridad. El asesinato se perpetró en la fecha de cumpleaños de Vallecillo Jr., quien iba a un almuerzo con su padre, el reconocido periodista Germán Vallecillo.

“El propio día de su cumpleaños me asesinan a mi hijo, como que lo programaron para hacerlo este día, para que se recordara todo junto”, dijo Vallecillo padre, quebrado por la situación. Además, aseguró que tarde o temprano se hará justicia y que tiene su fe plenamente depositada en Dios.

Por otro lado, Vallecillo Jr. y Jorge Posas trabajaban para el canal local 45TV. Hasta el momento, se desconoce la razón del crimen y no se sabe, si antes ya venían recibiendo amenazas. La Policía del lugar se encuentra investigando el caso; asimismo, capturaron a dos sospechosos del asesinato.

Según el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), 84 periodistas han sido asesinados entre el 2001 y 2020; de los cuales, el 93% de los crímenes aún no han sido resueltos. Además, piden una investigación profunda para dar con los culpables y sancionarles con todo el peso de la ley.

El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, lamentó “profundamente el asesinato de un buen amigo, colega y una promesa del periodismo, German Vallecillo Jr.”, de igual manera exigió justicia.

Por otro lado, el último informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), confirma que entre 2010 y 2018 alrededor de 51.000 personas fallecieron violentamente en el país, y el 90% han quedado impunes.

J.M.P