HOLOGRAMAS ACÚSTICOS 3D COMO TRATAMIENTO CONTRA EL ALZHÉIMER O EL PÁRKINSON

Esta nueva tecnología facilitará la administración de fármacos terapéuticos en patologías que afectan al sistema nervioso central.

"Los hologramas acústicos suponen una mejora a los tratamientos previos con ultrasonidos y pueden corregir esas aberraciones introducidas por el cráneo". (Foto: UPV).

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Columbia de los Estados Unidos, han creado hologramas acústicos impresos en formato 3D con el fin de mejorar el tratamiento de enfermedades como el párkinson, alzhéimer, esquizofrenia y otros males patológicos. 

La técnica permitiría atravesar la barrera hematoencefálica en ambos hemisferios cerebrales al mismo tiempo, donde precisamente esta barrera es un sistema de protección que controla y restringe la entrada de sustancias extrañas entre el fluido cerebral y la circulación sanguínea. Si se controla esto, facilitará la administración de fármacos terapéuticos en la lucha para combatir estas patologías que afectan al sistema nervioso central.

Es aquí, donde el factor importante resulta en los ultrasonidos focalizados, que según el investigador Francisco Camarena, del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), estos permiten tratar enfermedades neurológicas debido a su capacidad para generar efectos terapéuticos de forma acertada y no invasiva, aunque esto pueda ser complicado por algunas formaciones únicas y diferentes en las estructuras profundas del cerebro de cada individuo.

¿CÓMO FUNCIONA EL HOLOGRAMA?

El mencionado emisor de ultrasonidos serviría como un altavoz que vibraría a 500.000 oscilaciones por segundo y el holograma se coloca frente al emisor y es atravesado por una onda. Durante este proceso, se situará un cono lleno de agua en contacto con el cráneo donde se propagará la onda antes de llegar al paciente. Consecuentemente, esto atravesará el cráneo, focalizándose así en la zona cerebral de interés terapéutico.

Muestra del funcionamiento y aplicación del holograma acústico 3D. (Foto: UPV)

De forma simultánea, en el torrente sanguíneo se introducirán unas microburbujas que comenzarán a vibrar apenas lleguen a los capilares del cerebro y coincidan con el ultrasonido. Es aquí donde la piel de la barrera hematoencefálica empezará a ceder y se formarán grietas por donde pasarán las moléculas de aquellos fármacos para el tratamiento de la patología. 

Cabe recalcar que, el equipo de investigadores, aseguran que este holograma será de bajo costo y personalizado según la aplicación médica de cada paciente.

B. R. P.