Hilary Beckles: “No basta con pedir perdón” por el comercio de esclavos

El jefe de la CARICOM indicó que unas disculpas de parte de empresas británicas no bastaban para reparar el daño que sufrieron millones de esclavos durante desde el siglo XV al XIX. Asimismo, planteó que se devuelva el tesoro robado o apoyo para el desarrollo de países afectados.

Beckles es historiador de Barbados y vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales. Fuente: CARICOM.

El presidente de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Hilary Beckles, se pronunció luego que este jueves el mercado de seguros Lloyd’s of London y la cadena de pubs Greene King ofrecieran disculpas por su participación en la comercialización de más de 100 millones de esclavos entre los siglos XV y XIX.

“Desafortunadamente, no se puede volver atrás y rehacer la historia, pero se puede realizar una expiación: no basta con presentar su disculpa como espectáculo público, no basta con presentarla como un ejercicio de relaciones públicas”, dijo Beckles, respecto al comunicados de las instituciones británicas, en comunicación con Reuters.

La propuesta del representante de la CARICOM plantea que quienes recibieron beneficio de la esclavitud deben aportar económicamente para el desarrollo de países caribeños o en su defecto, devolver parcialmente las riquezas robadas. Tal como lo hizo EE.UU. brindando ayuda a países europeos luego de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Greene King indicó que invertirán en comunidades negras y de etnias minoritarias. Además, se promoverá la diversidad racial en la compañía. A su vez, Lloyd’s of London se comprometió, sin dar más detalles, a colaborar con organismos que presten apoyo a las minorías étnicas.

D.Y.M.